Roque Dalton

Páginas: 16 (3783 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
Habiendo discutido la materia: oído el informe de las diversas comisiones que han trabajado para acumular y presentar a esta Asamblea todas las luces posibles acerca de los puntos indicados: teniendo presente cuanto puede requerirse para el establecimiento de un nuevoEstado; tomando en consideración:
Primero:- Que la Independencia del Gobierno Español ha sido y es necesario en las circunstanciasde aquella Nación y las de toda la América que era y es justa en sí misma y esencialmente conforme a los derechos sagrados de la 34 naturaleza: que la demandaban impresionantemente las luces del siglo, las necesidades del nuevo Mundo y todos los más caros intereses de los pueblos que lo habitan.
Que la naturaleza misma resiste la dependencia de esta parte del Globo, separada por el océanoinmenso de la que fue su Metrópoli, y con la cual le es imposible mantener la inmediata y frecuente comunicación, indispensable entre los pueblos que forman un solo Estado.
Que la experiencia de más de trescientos años manifestó a la América que su felicidad era del todo incompatible con la nulidad a que la reducían la triste condición de colonia de una pequeña parte de Europa.
Que la arbitrariedadcon que fue gobernada por la Nación española y la conducta que ésta observó constantemente desde la conquista, excitó en los pueblos el más ardiente deseo de revocar sus derechos usurpados.
Que, a impulsos de tan justos sentimientos todas las Provincias de América sacudieron el yugo que las oprimió por espacio de tres siglos: que las que pueblan en Antiguo Reino de Guatemala proclamarongloriosamente su Independencia en los últimos meses del año de 1821; que la resolución de conservarla y sostenerla es el voto general y uniforme de todos sus habitantes.
Segundo:- Considerando por otra parte que la incorporación de estas Provincias al extinbuido imperio Mexicano, verificada, SOLO DE HECHO en fines de arrancada por medios vacíos e ilegales.
Que no fue acordada ni pronunciada por órganos nipor medios legítimos: que por estos principios la Representación Nacional del Estado mexicano jamás la aceptó expresamente, ni pudo con derecho aceptarla y que las providencias que acerca de unión dictó y expidió D. Agustín de Iturbide, fueron nulas.
Que la expresada agresión ha sido y es contraria a los intereses y a los derechos sagrados de los pueblos, nuestros comitentes: que es opuesta a suvoluntad: y que un concurso de circunstancias tan poderosas e irresistibles exigen que las Provincias del Antiguo Reino de Guatemala se constituyan por sí mimas con separación del Estado Mexicano.
Nosotros, por tanto, los representantes de dichas provincias, en su nombre, con la autoridad y conforme en todo con sus votos, declaramos solemnemente:
1º. - Que las expresadas Provincias representadasen esta Asamblea, son libres e independientes de la antigua España, de México de cualquiera otrapotencia, así del Antiguo como del Nuevo Mundo y que no son ni deben ser el patrimonio de personas ni de familia alguna.
2º. - En consecuencia, son y forman Nación Soberana con derechos y aptitudes de ejercer y celebrar cuantos actos, contratos y funciones ejercen y celebran los otros pueblos libresde la tierra.
3º. - Que las Provincias sobre dichas, representadas en esta Asamblea, y las demás que espontáneamente se agreguen de las que componían el antiguo Reino de Guatemala se llamarán por ahora, sin perjuicio de lo que se resuelva en la Constitución que ha de formarse.





















ANTECEDENTES DE LA INDEPENDENCIA DE CENTROAMERICA.
Los criollos y la gentecercana a ellos estaban cansado de la marginación y desprecio de que eran objeto por parte de los españoles penisulares.
Los criollos tuvieron conocimiento de las nuevas ideas que circulaban en Europa respecto a la no divinidad del poder de los reyes, y a los ideales de libertad, igualdad y fraternidad. Conocedores también del malestar de la mayoría mestizada, los criollos se lanzaron a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roque Dalton
  • Roque Dalton
  • Biografia de Roque Dalton
  • Roque dalton, biografia
  • Roque Dalton El Salvador
  • Biografia de roque dalton
  • Vida De Roque Dalton
  • Roque Dalton infante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS