Roro

Páginas: 14 (3307 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
Jaime Castro, Aico
Con el apoyo de la Autoridades Indígenas de Colombia (Aico), Jaime Castro espera llegar por segunda vez al Palacio de Lievano.
Castro manifestó respaldar un metro regional para Bogotá y sus alrededores como el modelo del metro de Medellín que sirve también a municipios cercamos.
Dijo que de llegar a la Alcaldía, trabajará por sacar a la ciudad de la crisis en materia deinfraestructura que padece.
También se comprometió a evitar que se sigan afectando las finanzas públicas para lo que planteó un programa especial.
Se destaca de su administración entre 1992 y 1994 la reestructuración administrativa y la reorganización de las finanzas de la ciudad, las cuales estaban en el caos.
Castro se comprometió con cuatro principios básicos del movimiento indígena como lo sonel no robar, ni mentir, no ser ocioso y no ser servil.
nació en Moniquirá (Boyacá). Es abogado, político y estadista. Fue senador en los periodos de 1978, 1982 y 1990. Fue ministro de Gobierno, donde tuvo que enfrentar la avalancha de Armero y la Toma del Palacio de Justicia que hizo el M-19. Entre 1992 y 1994 fue alcalde Mayor de Bogotá, cuando promovió una reforma a fondo del funcionamientoadministrativo de la ciudad.
 
A Castro se le reconoce el haber impulsado la aprobación del actual estatuto orgánico de la ciudad que, entre otras reformas, le quitó la coadministración que tenían los concejales la Administración. La reforma incluyó el tema fiscal y la reorganización tributaria de la ciudad. Siempre estuvo vinculado al Partido Liberal, pero hoy aspira a ser alcalde a nombre de lasAutoridades indígenas de Colombia (Aico).

 

Jaime Castro: "Soy el único candidato que es un verdadero estadista"En las encuestas de los últimos días, Jaime Castro osciló alrededor del uno por ciento en la intención de voto. Sin embargo, él está convencido de que no solo sería el mejor Alcalde para Bogotá, sino también de que sería una carta ganadora si fuera el candidato del PartidoLiberal.Castro tiene razones para sacar pecho. Como Alcalde de Bogotá en 1992 sacó a la ciudad del hueco fiscal en el que se encontraba y, junto con el Gobierno Nacional, sacó adelante el Estatuto Orgánico que le dio una nueva estructura administrativa a toda la ciudad, sacó a los concejales de las juntas directivas de las empresas del Distrito y modernizó impuestos como el predial y el ICA.La SillaVacía habló con él como parte de nuestra serie de entrevistas con los candidatos.
¿Cómo era la Bogotá de la que usted fue alcalde en 1992?En el 92 Bogotá no era gobernable, ni administrable, no tenía futuro. La ciudad estaba colapsada, quebrada y había perdido gobernabilidad. Yo me dediqué precisamente a poner orden, a sacar el Distrito de la crisis, a devolverle la gobernabilidad que había perdido ya crear las condiciones para que se pudiera iniciar un proceso de transformación y de cambio.Todo esto queda reflejado en el Estatuto Orgánico de Bogotá, que es la pieza maestra del proceso y que se convierte en el instrumento político, fiscal, administrativo e institucional que permitió construir la ciudad moderna que tenemos hoy.¿Cómo ha cambiado en 20 años?La Bogota de ahora es bien distinta.En primer lugar, porque hoy no estamos en presencia únicamente del Distrito Capital. Estamos en presencia de la gran Bogotá, que es comparable, guardadas las proporciones al Gran Buenos Aires o la Gran Manzana. Esa gran Bogotá la conforman el Distrito más los municipios de la Sabana y la Cuenca Alta del río. En ese ecosistema han aparecido unos centros urbanos que cada día tienen más pesoeconómico y más vida social. Hay municipios de medio millón de habitantes, como Soacha o Chía, con 200 mil. Entre esos municipios y Bogotá, hay unas interacciones y unas interdependencias que tienen que ver con la seguridad, la movilidad, el uso del suelo, la conservación del medio ambiente, la política tributaria.Esa gran Bogotá se está desarrollando de manera caótica, anárquica, conforme a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • roro
  • rora
  • Roro
  • Roro
  • RORO
  • roro
  • roro
  • Roro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS