Rorty Y El Pragmatismo

Páginas: 2 (271 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
¿ * ¿Qué entiende Rorty por pragmatismo? ¿En qué se diferencia éste de las aproximaciones clásicas (metafísicas) a la filosofía?
En este capitulo, Rorty nosdice que las personas siempre ponen sus vidas en el contexto de lo verdadero, es decir, tratamos de reflexionar acerca de la verdad. Para llegar a esta reflexión,partimos de dos perspectivas: la primera consiste en que las personas somos las que contribuimos con algo a la sociedad donde nos desarrollamos, así establecemos eldeseo de solidaridad. La segunda es el obstáculo que somos (nosotros mismos) frente a una realidad no humana, esto es el deseo de objetividad. Por ende, las personassiempre tienden al deseo de solidaridad y al de objetividad.
El pragmatismo para Rorty, es reducir la objetividad por la solidaridad, porque concebir la verdadseria averiguar que es bueno para creer. Desde su punto de vista puede sintetizarse como un rechazo por la noción de verdad objetiva. Sería suficiente producir relatosy entretejerlos con otros para así poder tener ideas que estén de acuerdo a los fines que se desean obtener para la sociedad. Decir que aquello que es racionalpara nosotros puede no ser verdadero, es simplemente decir que alguien puede salir con una idea mejor.
La concepción pragmatista se da principalmente por un desapegode la metafísica y por oposición a las corrientes filosóficas antiguas. En las diferencias que esta presenta, se puede apreciar una crítica a la idea deracionalidad ahistórica, la cual es capaz de definir lo que es moral y lo que no. Además, rechaza la “objetividad” de los hechos y las explicaciones que de ellos nos forjamos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRAGMATISMO POLÍTICO. LA DEMOCRACIA SIN FUNDAMENTOS EN RICHARD RORTY.
  • Rorty
  • rorty
  • Pragmatica
  • La Pragmatica
  • Pragmatismo
  • Pragmatismo
  • Pragmatismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS