Rorty

Páginas: 2 (345 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
En 1971, la UNESCO le invitó para inaugurar el “Año Inernacional de la lucha contra el racismo y la discriminación racial”. En dicha ocasión, Lévi-Strauss defendió un etnocentrismo natural yconsustancial a nuestra propia dinámica como especie.
El etnocentrismo, para Levi Strauss, no es algo malo en sí mismo, sino que al menos en la medida que se nos vaya de las manos, es más bien inclusobueno.  Incluso piensa que no es del todo reprochable colocar una manera de vivir o de pensar por encima de todas las demás o el sentirse poco atraídos por otros valores.
"Esta diversidad resulta deldeseo de cada cultura de resistirse a las culturas que la rodean, de distinguirse de ellas. Las culturas para no perecer frente a los otros deben permanecer de alguna manera impermeable." (Lévi-Strauss1971: 67) 2
Lévi-Strauss trata de algún modo de prevenirnos de que la globalización y la intensidad de las comunicaciones pueden ir destruyendo progresivamente las identidades culturales de cadapueblo. Desde esta perspectiva, necesitamos un cierto grado de aislamiento para las culturas y un derecho a la diferencia.
Caminamos hacia una civilización mundial, destructora de esos viejosparticularismos en los que reside el valor de cada cultura.
Lévi-Straus no está negando un cierto grado de acercamiento, pero también la necesidad de poner barreras y distancias interculturales, si queremosmantener la diversidad cultural. Por tanto, son tan perjudiciales la ausencia como el exceso de comunicación. Cuando se pasa un cierto límite, la comunicación puede convertirse en homogeneización ouniformidad.
l etnocentrismo, que Rorty defiende, es un etnocentrismo moral  y político, que niega todo universalismo metafísico. Un etnocentrismo que aspira a ser fundamentalmente abierto a lasalteridades. Un etnocentrismo inclusivo, cosmopolita, no exclusivo.
Este etnocentrismo moral, político y cultural nos lleva a ser solidarios con nuestros semejantes, con los que están dentro de unas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rorty
  • Richard Rorty
  • R. Rorty
  • Richard Rorty.
  • Universalidad Rorty
  • Rorty es puto
  • Rorty
  • rorty

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS