Rorty

Páginas: 11 (2730 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
Universidad de Chile
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Departamento de Teoría de la Arquitectura

Teoría de la arquitectura 1
Primer año de Arquitectura, COD AO-104

Profesora Pilar Barba B.
Ayudante: Cristián Raynaud





Editorial Cátedra S.A., 1989, Madrid.
Primera edición en inglés, 1979

Rorty presenta una visión de la historia de la filosofía (especialmente de lafilosofía analítica) caracterizada por la idea de confrontación. La separación categórica entre mente y cuerpo, entre la cosa pensante interior y la cosa física exterior, según la cual el hombre está caracterizado y distinguido entre los demás seres, ha sugerido un modelo de lo mental como un Ojo Interior que mira y distingue dentro de sí mismo, una Esencia de Vidrio que refleja el mundo real. Pensarcomo movimiento natural y, especialmente, conocer, es aquello que desde el siglo XVII hasta el XIX ha caracterizado tradicionalmente lo filosófico y lo eminentemente humano, y sigue caracterizando la opinión común sobre el rol de la filosofía hasta nuestros días.
Contra esta idea privilegiada de lo humano causante de problemas insolubles (que han dado lugar a la filosofía analítica en susnumerosas corrientes que buscan mejorar y depurar la imagen en el espejo), Rorty propone la necesidad de superar estas construcciones metafóricas, sustituyendo la motivación confrontacional por otra conversacional, tomando como referencia el pensamiento crítico de Wittgenstein, Heidegger y Dewey y conectándolo con la hermenéutica y la edificación de Gadamer.

La filosofía orientada por la metáforaconfrontacional puede sintetizarse en la siguiente secuencia (pág. 154):

a) «La metáfora dominante original era la de determinar nuestras creencias poniéndolas cara a cara con el objeto de la creencia (la figura geométrica que prueba el teorema, por ejemplo). » Filosofía griega, Platón, etc.
b) «El siguiente paso es pensar que entender cómo se conoce mejor es entender cómo se mejora la actividadde una facultad cuasi-visual, el Espejo de la Naturaleza, y, por lo tanto, pensar en el conocimiento en cuanto agrupación de representaciones exactas. »
c) «Luego viene la idea de que la forma de tener representaciones exactas es encontrar, dentro del Espejo, una clase privilegiada especial de representaciones tan irresistibles que no se puede dudar de su exactitud. Estos fundamentos privilegiadosserán los fundamentos del conocimiento, y la disciplina que nos dirija hacia ellos —la teoría del conocimiento— será el fundamento de la cultura.» (Descartes)
d) «La teoría del conocimiento será la búsqueda de lo que obliga a la mente a creer en el mismo momento en que es desvelado. La filosofía-como-episte­mología será la búsqueda de estructuras inmutables dentro de las cuales deban estarcontenidos el conocimiento, la vida y la cultura —estructuras establecidas por las representaciones privilegiadas que estudia.» (Kant)
e) «Así pues el consenso neo-kantiano parece el producto final de un deseo original de sustituir la conversación por la confrontación en cuanto determinante de nuestra ciencia. »

La idea de confrontación ha conducido a visiones tan opuestas como el idealismo, lafenomenología, el naturalismo, el mecanicismo, el conductismo, etc., todos los cuales tienen en sus bases la idea de verdad como el reflejo depurado (o depurable por virtud de la filosofía) en el Espejo de la Naturaleza (la mente como metáfora), como una correspondencia ya sea entre conceptos y estados de cosas, neuronas y estímulos externos, ideas y propiedades a priori de la mente humana, ideasclaras y distintas versus la confusión y el accidente. Tras la idea de conversación, Rorty nos está proponiendo el reconocimiento de que las justificaciones y la apreciación de verdades debe bastante más al medio social y a las relaciones interpersonales en un sentido holístico, global (como lo entendieron Sellars y Quine), más que al atomista y particularizado de la supuesta correspondencia entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rorty
  • Richard Rorty
  • R. Rorty
  • Richard Rorty.
  • Universalidad Rorty
  • Rorty es puto
  • rorty
  • Gustavo Bueno Y Rorty

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS