Rosa Agramonte

Páginas: 7 (1664 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Rosa Agramonte Moraleda Vda. de Cusicanqui
Rosa Agramonte Moraleda nació en la ciudad de La Paz el 20 de junio de 1912, siendo hija única del señor Don Ricardo Agramonte Mendoza, y la señora María Luisa Moraleda. Su padre ya que era descendiente directo del fundador Alonso de Mendoza, fue heredero de una gran fortuna en inmuebles y fincas, tales como ser Peñas, Chonchocoro, y Nogalani, en elaltiplano. El 7 de marzo de 1929, con tan sólo diecisiete años de edad, Rosa Agramonte contrajo nupcias con el abogado Jorge Cusicanqui Larrea, con el cual estuvo felizmente casada hasta 1944, año en que su matrimonio entra en crisis, por lo cual la señora Rosa Agramonte decide irse a vivir a París. La señora Agramonte a su partida del país deja a su marido como administrador de su patrimonio, esdecir: cobrar alquileres, pagar impuestos, etc; pero sin la posibilidad de realizar actos de disposición de sus bienes, debiendo el señor Jorge Cusicanqui rendir cuenta de sus actuaciones y depositar el dinero obtenido de los bienes a su esposa. . Su matrimonio no tuvo hijos.
Con el decreto de la Reforma Agraria el 2 de agosto de 1953, parte del patrimonio de la señora Rosa Agramonte, el quecorrespondía a los latifundios: Chonchoro, Nagalani, Peñas, se ve afectado. Gracias a este decreto cesa el flujo de de remesas que enviaba el señor Jorge Cusicanqui Larrea a la señora Rosa Agramonte para poder vivir en Francia.
Esa fue la razón fundamental por la cual tuvo que dejar París, para asumir la titularidad de sus bienes, y administrarlos de acuerdo a lo que ella viera necesario, paralo cual, durante una temporada, tuvo la colaboración de la Doctora Rosa Lema Dolz de Lluch para la administración de su patrimonio.
Posteriormente a su regreso, después de estar algunos años separada de su esposo decide tramitar su separación con el señor Jorge Cusicanqui, la cual no procedió debido a que se produjo la muerte del señor Jorge Cusicanqui el 28 de agosto de 1968 antes de producirsesu desvinculación. El año siguiente, el 21 de mayo fallece la señora Rosa Agramonte, a la edad de 57 años, a causa de su débil estado de salud, causa por la cual se le había prohibido, mientras estaba en Francia, que permaneciera en Bolivia por más de tres meses.
La señora Rosa Agramonte deja un testamento a su chofer, el Señor Louis Alexander Dufraisse, otorgado en Burdeos el 15 de abril de1964 y un codicilo redactado en la misma ciudad el 10 de noviembre de 1965, el cual proclamaba al señor Louis Alexander Dufraisse como heredero universal de la señora Rosa Agramonte.
El señor Louis Alexander Dufraisse con el codicilo que se encontraba en su poder inicia ante la Dirección de la Renta el trámite del pago de impuestos sucesorios con el objeto de obtener todos los bienes. Eltestamento aparece firmado por la fallecida señora Agramonte el 15 de abril de 1964 ante el notario Yaigree, en el distrito de Burdeos, sin embargo recién se presenta sus originales para su traducción en fecha 29 de agosto de 1969 cuatro años después de su otorgamiento.

El juez instructor 5to en lo civil, Dario Rodlipez en trámite de rutina dispone la traducción testamento nombrando peritos al Arq.Alberto Iturralde Levy y al agregado cultural de la embajada de Francia Barthelemy. Después de realizada la traducción del testamento de la señora Rosa Agramonte, se conoce que mientras su esposo se encontraba con vida, hace cuantiosos legados, entre personas radicadas en Francia y España, siendo casi todas de sus servidumbre, incluyendo a su prima, Ana María Viada Moraleda, y a su esposo, el cualse encontraba vivo al momento de realizarse el testamento

El monto total de los bienes ascendió a la suma de 19.360.202 pesos bolivianos. Los bienes se encuentran decretados en el artículo 1 del D.S. 24511 de 26 de febrero de 1997:
 El inmueble en la avenida Arce número 2408 esquina Belisario Salinas.
 El inmueble en la calle Junín número 608 esquina plaza Murillo.
 El inmueble en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rosa Agramont
  • Rosa Agramonte
  • Rosa agramonte
  • Fundación "Rosa Agramont"
  • agramonte
  • rosa
  • rosas
  • Rosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS