rosa cuchillo

Páginas: 2 (292 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
Introducción:
La novela “Rosa Cuchillo” de Oscar Colchado, narra hechos ocurridos en el Perú durante el gobierno de Belaunde Terry, teniendo como uno de los principales temas alTerrorismo, impuestopor el Partido Comunista del Perú – Sendero Luminoso, el cual tenía como meta reemplazar las instituciones peruanas que consideraban acomodadas, por un régimen revolucionariocampesino.
Dentro deeste tema, destacan dos personajes: Liborio, hijo de Rosa Cuchillo, desarrollado en 2da persona, y Mariano Ochante, desarrollado en 1era persona; los dos de extraccióncampesina, que participan enataques por parte del Partido Comunista y los militares del gobierno.

Otro tema destacado dentro de la novela, es la Mitología andina, Colchado hace uso de suconocimiento acerca de las deidadesandinas y sus lecturas sobre el mundo grecolatino. Así logra construir detalladamente a su personaje Rosa Cuchillo, quien recorre el mundo de los muertos conayuda de su perro Wayra.
En este mundo loscastigos de los pecadores se diferencian según su intensidad, ya que se abre distinto para cada quien, se pueden encontrar el infierno, llamado acáUkhu Pacha, y también el paraíso o Janaq Pacha.

Apesar de que la novela nos narra hechos ocurridos durante 1980, su temática tiene vigencia en la actualidad, como el ataque terrorista quese presenta en el presente año en el VRAE.
Óscar ColchadoLucio es sin duda uno de los narradores que más enfáticamente se ha aproximado al tema de los años de la violencia política en elPerú, haciendo referencia a ellos y a través de analogías históricas.1. Datos Externos
1.1Título: “Rosa Cuchillo”
1.2 Género: Narrativo – Especie: Novela.
1.3 Autor:
Oscar ColchadoLucioVida
* Nació en Ancash, en 1947.
* Es poeta, cuentista y novelista peruano.
* Reside en Lima desde 1983.
* Profesor de lengua y literatura.
* Fundó el Grupo literario Isla... [continua]
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Literario De "Rosa Cuchillo"
  • Rosa Cuchillo
  • rosa cuchillo
  • rosa cuchillo
  • ROSA CUCHILLO
  • Rosa Cuchillo
  • Rosa cuchillo
  • analisis literario de rosa cuchillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS