Rosa De Luxemburgo

Páginas: 13 (3004 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
LA ROSA DE LUXEMBURGO_ SAN SEBASTIAN DE LOS REYES_1981
Luis Manuel LÓPEZ TOLOSA, Florentino GONZÁLEZ DE LA BLANCA














CONTEXTO HISTÓRICO Y URBANO:




Rosa Luxemburgo, nombre de la dirigente del partido comunista alemán asesinada por los nazis, es la promotora que, en régimen de cooperativa, encarga el proyecto. Se encuentra vinculada alsindicato de CCOO y es responsable de otras promociones realizadas desde los primeros años de la transición. El proyecto está constituido por 795 viviendas unifamiliares en hilera, resueltas según 8 tipos y se ubica sobre una superficie 30 hectáreas al noroeste del municipio de S.S. de los Reyes. Integrado en un plan parcial del municipio, del que ocupa la mitad de la superficie, este tipo depromoción podría asemejarse a las colonias para trabajadores de principios de siglo, repartidas entorno al ensanche de Madrid. Con estas comparte un modelo urbano muy próximo al de ciudad jardín, con una notable presencia de vegetación y una densidad edificatoria baja.


Durante el periodo de realización de la urbanización de la Rosa de Luxemburgo, en Madrid se estaba llevando a cabo laconstrucción de unas nuevas infraestructuras de circunvalación, la M-40 daría un nuevo acceso desde Madrid a San Sebastián más rápido y eficaz.

El ramal de dirección radial que anclaba el municipio a la M-30 había sido ya construido anteriormente a 1980, y este a su vez, presentaría un nuevo nodo de conexión con la nueva propuesta de vía. Esto supuso una revalorización urbana en las zonascolindantes a Madrid en su localización Norte, más vinculadas a un carácter residencial de mayor calidad de vida con espacios naturales pensados como polos de atracción, como espacios verdes a conservar frente a la vorágine de empresas constructoras más preocupadas por crear una gran cantidad viviendas de dudosa calida que de proyectar espacios que atiendan fielmente a las necesidades reales tanto delterritorio como de los futuros residentes. Este destacado carácter residencial de las zonas Noreste y Noroeste de Madrid presentaban su contrapunto en las zonas Sur y sobretodo Sureste, vinculadas a un fuerte crecimiento industrial como era y es hoy en día el eje Madrid_ Alcalá de Henares.

En estas áreas se asentaba, por lo general, una población de clase media-baja, con menor capacidadadquisitiva, ya que precisamente esta industrialización fomentaba el deterioro progresivo del contexto natural. La segregación comenzaba a ser una realidad, pues los que más pagaban menos industria querían frente a sus viviendas, demandaban parques, zonas verdes, grandes equipamientos de ocio y centros comerciales , lo que se convertiría en lo que hoy encontramos en estas zonas del Norte de Madrid,una notable zonificación vinculada a vías de rápido acceso como la N-I, equipamientos como las grandes superficies comerciales (Plaza Norte) sin carácter, anodinas y que solo se preocupan por atender las necesidades de unos usuarios con un nivel adquisitivo medio-alto desatendiendo por completo el territorio y la calidad que un proyecto urbano de uso mixto debería presentar.


Laaparición de estas grandes superficies siempre va ligada a una creación de un potente viario que desestructuraría el ámbito natural y medioambiental y las vías a su vez reclaman estos usos zonificados de residencia y de grandes equipamientos, creándose a si un círculo sin salida del que hoy aún no hemos conseguido escapar.





























DESCRIPCIÓN DEL PROYECTODE URBANIZAIÓN:




Más puntualmente, las motivaciones de la cooperativa de la Rosa de Luxemburgo los llevaron a un planteamiento alternativo frente a lo practicado en las dos últimas décadas caracterizado por la falta de calidad de diseño, masificación,, falta de espacios de convivencia, etc.. y “cuyos mecanismos exponentes son los barrios dormitorio que rodean nuestra ciudad”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rosa Luxemburgo
  • Rosa Luxemburgo
  • Rosa Luxemburgo
  • Rosa Luxemburgos
  • Rosa Luxemburgo
  • Analisis De Economia De Rosa Luxemburgo
  • Areli Rosa Luxemburgo
  • rosa luxemburgo capitulo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS