Rosa En El Paraisio

Páginas: 195 (48581 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
ssonUNA ROSA EN EL PARAÍSO
René Barjavel
Traducción: Eduardo Gudiño Kieffer
EMECE EDITORES
Título original francés: Une Rose au Paradis
© Presses de la Cité, 1981
© Emecé Editores S.A., 1982
Edición digital: urijenny
Revisión: abur_chocolat mar2007


A la memoria
de Abel Boisselier,a quien debo todo.

¡Qué día, mi Dios, qué día!
¿Pero puede llamarse a esto un día? ¿Cuando ya no hay ni alba ni crepúsculo, ni mediodía en la mitad del cielo? Es necesario dar un nombre a las fracciones del tiempo que pasa… A pesar de todo, no es posible exclamar: “¡Qué fracción, mi Dios, qué fracción!”.
La señora Jonas se sentó en el borde de la fuente de piedra, después de haber alzado unpoco su vestido con ambas manos.
Pero ¿puede llamarse a esto un vestido? Es una especie de bolsa, totalmente recta, sin mangas, con dos agujeros para los brazos y uno para la cabeza. Es vasta y amplia, no pesa nada, esconde todo, y permite meterse cualquier cosa debajo, o nada de nada.
Esto no plantea problemas, es justo lo necesario para el calor. No, no hace verdaderamente demasiado calor. Peronunca hace frío. A veces se extraña.
Vestido o bolsa, día o fracción, recibir al despertar semejante noticia es como para perturbar el espíritu y trastornar las costumbres, por más estrechamente ligadas que estén en el corsé inquebrantable del Arca.
Ella jamás había usado un corsé, por supuesto, pero había visto la imagen en la reproducción de un viejo catálogo, junto a botitas abotonadas y labañadera que se calienta con leños. Un corsé aprieta el talle, hace subir el estómago hasta la boca, yergue lo que a uno le gustaría dejar caer, obliga… Es indispensable que esto no reviente.
Pero la señora Jonas se sentía lista para reventar y expandirse. Cuando encontró a Jim tranquilamente dormido bajo el sauce llorón, estuvo a punto de gritar como ante un lobo. Era su hijo, sin embargo, suhijo querido… ¿Y adónde estaba Jif? Aún no la había visto… Iban a encontrarse todos en seguida, para examinar juntos la situación. Los hijos no sospechaban nada, por supuesto… Y sin embargo lo que habían hecho ponía en cuestión su vida o su muerte, y la de todo el mundo. Así de simple…
¡Oh Dios mío, qué día, Dios mío! ¿Qué será de nosotros?
Miraba a Jim que dormía como si no pasara nada, en sulugar favorito, sobre la hierba, bajo el sauce. Estaba casi desnudo, como de costumbre, sólo con su viejo short de color cuero que le iba quedando chico. ¿Por qué no lo cambiaba? Su piel era de color miel, y sus cabellos del de una castaña al sol. ¿Qué edad tenía? ¿Quince años? ¿Dieciséis años? ¡Ya!
Los pájaros cantaban, la fuente de estanque redondo dejaba correr por las bocas de sus tres delfinesel agua clara y fresca que cantaba también.
¡Qué hermoso era, dorado sobre la verde hierba! ¿Por qué no cambiaba su viejo short? Era fácil, no obstante; bastaba con apretar el Botón… Ella cambiaba siempre de vestido para el desayuno. No daba ninguna indicación antes de apretar el Botón. Prefería la sorpresa. La forma seguía siendo la misma, pero el color era diferente cada vez y el estampadotambién. Al menos eso era un poco distinto, cuando todo el resto era siempre igual. Hoy, el vestido era color ciruela con pintitas blancas…
El sauce no había cambiado desde hacía años. Ni una hoja más, ni una menos. Era de plástico. La hierba también. Los muros ocres y la bóveda del cielo difundían los cantos de los pájaros. Pero eran tan naturales como lo natural… Y una brisa ligera hacía ondularpor momentos las largas ramas del árbol. Y la hierba y la espuma se sentían frescas y dulces bajo los pies desnudos. Las piedras de la fuente eran de cemento, pero el agua verdadera…
Jim, él, sí, él había cambiado… Ahora que ella sabía, se daba cuenta de que había cambiado desde hacía algunos… ¿Algunos qué? Ya no hay meses, ya no hay años, el tiempo se desliza, se desliza, nada lo marca aparte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rosa
  • rosas
  • Rosa
  • La Rosa
  • La rosa
  • Rosa
  • Rosa
  • Rosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS