ROSA LA REFORMA EDUCACIONAL CHILENA Ensayo

Páginas: 8 (1933 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015
LA REFORMA EDUCACIONAL CHILENA, UN TEMA PENDIENTE

Introducción.
La educación es uno de aquellos temas, que resultan extremadamente sensibles para cualquier sociedad. Esto es así, por la trascendencia de la materia tanto para los individuos como para la comunidad. Por otro lado, lo que subyace a cualquier cambio o reforma en este sector, es el modelo de sociedad al cual se pretende llegar.Sin duda, al plantear el tema de las transformaciones en el campo de la educación se está enfatizando no sólo en el mejoramiento cuantitativo de ésta, sino que a la vez, los valores que se pretenden forjar dándole un sello particular. De ahí que cuando los gobiernos anuncian reformas en la educación, diversos sectores presentan sus argumentos defendiendo las distintas concepciones que existensobre el tema.
Las deficiencias observadas en este sector, han llevado a hablar de “crisis” y responden a un desfase entre las necesidades sociales actuales y la organización escolar.
La importancia de la educación, está dada por su capacidad de conservar y reproducir la cultura social, pero a la vez deben incluirse en la cultura escolar, los inevitables cambios que se producen en la sociedad. Porconsiguiente, “parece indispensable tomar contacto con la sociedad actual, para reevaluar los aspectos culturales centrales y renovar la vinculación entre educación y sociedad”1.

A comienzos de la década del noventa, se origina un interesante debate que tiene como objetivo
central, discutir sobre el estado de la educación chilena. La discusión se centra a partir de una serie de elementosque apuntan en primer lugar a lograr una mejora sustentable de la calidad de la educación, y segundo, a iniciar un proceso de modernización de ésta. Después, como resultado, surge la Reforma Educacional como el proyecto modernizador de la educación chilena. Éste, busca responder a una serie de demandas que existen en nuestra sociedad y que al no ser resueltas, dificultarían el desarrollo pleno delpaís. Los gobiernos de la Concertación fueron quiénes se preocuparon de dar respuesta a estas nuevas exigencias, que respecta a la formación de los educandos. En este sentido, surgen desafíos en cuanto a fomentar una política de equidad, que permita igualdad de oportunidades en cuánto al acceso y calidad de la educación, una formación, que privilegie la entrega de nuevas competencias alalumnado, para una sociedad cambiante y, finalmente, una formación ética que potencie la enseñanza de ciudadanía para la democracia.
Los supuestos que derivan de estas necesidades son que la educación debe contribuir a la formación valórica de los ciudadanos, para convivir en una sociedad democrática, sustentada en una educación relevante y pertinente, a los requerimientos de la sociedad actual, quedebe ofrecer a la población las condiciones para el aprendizaje creativo, la resolución de problemas y aprender a aprender, así como las competencias personales y sociales que permitan a los niños y jóvenes autovalorarse, ser responsables con ellos mismos, con los otros y con su entorno. Desde esta perspectiva, “el sistema educacional chileno debe ser un instrumento que garantice la igualdad deoportunidades. Al invertir en las personas y en su educación se aumenta la competitividad del país permitiendo ampliar el rango de oportunidades para todos”2.
Dentro de los antecedentes de la reforma, es posible señalar, que se desarrolla en cuatro esferas fundamentales. Estas son:
1. Programas de mejoramiento e innovación, los cuales tienen como objetivo, mejorar efectivamente las condicionesmateriales, técnicas y recursos de aprendizaje para el alumnado. Para el logro de tales objetivos, se realizan programas de mejoramiento diferenciados, para responder a las necesidades del sistema educacional que varían por niveles y tipos de situaciones educativas, y orientados directamente a modificar prácticas de enseñanza y aprendizaje.
2. Reforma curricular a través de la cual, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo: reforma educacional chilena
  • ensayo de la reforma educacional chilena
  • reforma educacional chilena 1990
  • Reforma Educacional Chilena
  • Evaluacion en reforma educacional chilena
  • reforma educacional chilena
  • reforma educacional chilena
  • Reforma Educacional Chilena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS