Rosa Lydia

Páginas: 2 (279 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
La demanda radicada inicialmente de 1980, por parte de la estudiante Rosa Lydia Vélez, 8 padres de niños y jóvenes con impedimentos reclamaban servicios educativos relacionados directamentecon las leyes estatales y federales a niños con impedimentos. Dicho reclamo fue dirigido a la entonces Secretaria del Departamento de Instrucción Pública, la Sra. Socorro Lacot, laadministradora del programa de Educación Especial y otros funcionarios y empleados; por entender que había una situación generalizada y de grandes proporciones en el entonces DepartamentodeInstrucción pública, hoy Departamento de Educación.
Los demandantes entendían que el gobierno de Puerto Rico estaba incurriendo en múltiples violaciones de Ley. Las leyes involucradas son la LeyIDEA por sus siglas en inglés (Individual with Disabilities Education Act), correspondiendo al gobierno federal y la ley vigente para ese entonces era la ley 21 reemplazada por la actual Ley51 de 1996, que lleva a cabo el gobierno estatal. A continuación, una breve descripción de las leyes mencionadas.
Ley IDEA
Está diseñada para proteger los derechos de los estudiantescon discapacidades al asegurar que todos reciban educación pública gratuita y apropiada (FAPE, por sussiglas en inglés), independientemente de su capacidad.
Ley 51 de 1996
La Ley deServicios Educativos Integrales para Personas con Impedimentos, que lleva a cabo el gobierno estatal; a fines de reafirmar su compromiso de promover el derecho constitucional a toda persona conuna educación gratuita que propenda el pleno desarrollo de su personalidad y al fortalecimiento del respeto de los derechos del hombre y de las libertades fundamentales”.
Acatando losderechos de padres y estudiantes de acuerdo a las leyes mencionadas; el jueves 14 de noviembre de 2002, la Honorable Juez Sonia I. Vélez emitió una sentencia parcial por estipulación en el caso
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rosa Lydia Velez
  • Caso Rosa Lydia Velez vs. Departamento de Educacion
  • Caso De Rosa Lydia VS DE
  • Lydia :)
  • Lydia Hall
  • Ana lydia
  • lydia delgado
  • lYDIA HALL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS