Rosa maría cifuentes

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
INFORME DE LECTURA
APORTES PARA LEER LA INTERVENCIÓN DEL TRABAJO SOCIAL
ROSA MARIA CIFUENTES GIL

CLAUDIA YANETH AMEZQUITA

Presentado a: Docente PAULA VARGAS

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL
FUNDAMENTOS TEORICOS METODOLÓGICOS Y DICIPLINARES DEL TRABAJO SOCIAL I
SEGOVIA, 24-09-2010

INDICEPág.
1. INTRODUCCIÓN……………………………………………………… 3
2. INTERVENCIÓN DEL TRABAJO SOCIAL………………………… 4
3. FUNDAMENTACIÓN DEL TRABAJO SOCIAL…………………… 6
4. DIMENCIONES DE LA METODOLÓGIA………………………….... 8
5. BIBLIOGRAFIA………………………………………………………… 10

1. INTRODUCCIÓN

En este trabajo se plantea la investigaciónrealizada por Rosa María Cifuentes en busca de concretar el verdadero aporte que el Trabajo Social realiza en sus ámbitos de intervención. Basándonos principalmente en su ponencia presentada en el XVIII Seminario Latinoamericano de Escuelas del Trabajo Social. Para ello, se utilizó el texto Aportes para <<leer>> la intervención del Trabajo Social.
Los interrogantes que guiaraneste recorrido son: ¿Cómo es la intervención del Trabajo Social? Es fundamental tener claridad sobre su concepto, ¿En que se fundamenta el Trabajo Social? Y ¿Cuál es su construcción metodológica?

Si logramos desarrollar estas preguntas tendremos claro hacia dónde vamos como disciplina y cual será nuestra área de acción, haciendo más eficiente nuestra intervención como profesionales.

2.INTERVENCIÓN DEL TRABAJO SOCIAL

En primer lugar es importante saber que el Trabajo Social es una profesión y por consiguiente necesita de una formación donde adquiere conocimientos, que harán que se pueda desarrollar con acciones dirigidas a la solución de problemáticas sociales.
Por esta razón la intervención debe ser amparada por conceptos teóricos que permitan que el TrabajadorSocial se abra en su quehacer profesional y logre un posicionamiento frente a otras profesiones, un mayor estatus y mayor incidencia en la dinámica social.
La intervención del Trabajo social se puede entender entonces bajo cuatro conceptos significativos:
* Primero como profesión que es el punto de partida, constituye la acción y práctica social.
* Los componentes estructurales:sujetos, objetos, intencionalidades, fundamentación y propuestas metodológicas, de las cuales se requiere una comprensión amplia y especifica.
* Los condicionantes que influyen en la intervención y le otorga un sentido establecido.
* Los efectos consecuentes expresados en la identidad, y evidenciados en el reconocimiento social, por medio de la intervención.
“Así, los fines últimos delTrabajo Social siempre deben estar orientados a la participación activa de los sujetos en el proceso de intervención.”
Hasta aquí mostré como la intervención del trabajo social, no es solamente una práctica que pretende dar solución a cualquier problemática sino que está desarrollada por unos conceptos que brindan una identidad, basados en un agrupamiento conceptual de técnicas yconocimientos que permiten el desarrollo eficiente en el ámbito de acción del trabajador social.
Sin embargo es importante mencionar que la intervención del Trabajo social se plantea como acción social, por relaciones reciprocas y orientadas hacia los sujetos, condicionada por concepciones políticas sociales y que le dan identidad, como práctica social por medio de acciones para modificar uncontexto a los objetos de intervención basados en una formación académica, que busca reconocimiento social, y como profesión en su saber científico disciplinar que aplica resultados como intencionalidad en los contextos o espacios profesionales que le brinda estatus.

3. FUNDAMENTACIÓN METODOLÓGICA

Como se mencionó anteriormente la intervención del Trabajo Social es una forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maria rosa
  • Maria Rosa
  • rosa maria
  • Maria Rosa
  • María Rosa
  • Proyecto Inclusivo de Rosa Maria.
  • Treball maria rosa
  • Rosa Maria Torres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS