rosa mosqueta

Páginas: 13 (3196 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014
Introducción

La rosa mosqueta es una rosacea silvestre que abunda en el valle central longitudinal de las regiones VIII, IX y X principalmente; se le considera una maleza arbustiva de vigoroso crecimiento, se le encuentra a lo largo de la ruta cinco sur y de todos los caminos y senderos transversales de estas regiones.
Hasta el año 1969 la mosqueta era eliminada por los agricultores, ya quehasta entonces fue considerada una maleza muy agresiva. En ese año, CIDERE BIOBIO, una institución de desarrollo de la VIII región, difundió el destino productivo que países europeos le daban a este fruto, con ello se convirtió en un rubro nuevo de exportación para nuestro país, mosqueta deshidratada: Las primeras exportaciones de nuestro país se realizaron en 1970 (CIDERE, 1997).
Ladeshidratación de rosa mosqueta es una actividad que dio origen al establecimiento de numerosas industrias deshidratadotas, que se abastecieron por intermediarios, quienes a su vez compraban el producto a miles de hombres, mujeres y niños que recolectaban este fruto en estado fresco. Los intermediarios tienen contratos con las industrias para abastecerlas con este fruto.la recolección sé efectúa entre losmeses de marzo a mayo, para lo cual los recolectores utilizan una herramienta, ya que como se trata de una rosacea tiene abundantes espinas.
El sistema de aprovisionamiento de materia prima no es estable, ya que a las plantas deshidratadoras no se les garantiza un suministro constante, por lo tanto las grandes empresas ahora han iniciado planes de investigación de selección de las mejoresvariedades de rosa mosqueta para cultivarla. Se inicia así en Chile una agricultura intensiva de la rosa mosqueta, como una demostración de que esta alcanzando la madures en el mercado.
A las industrias deshidratadoras que exportan la cascarilla de mosqueta, les queda como desecho, todos los años, igual cantidad de toneladas de pepa de mosqueta. El año 1983, Cidere demostró la forma de procesar estaspepas para obtener de ellas aceite el cual contiene principios medicinales activos, generadores de tejido, con alto grado de demanda en el mundo, constituyendo ahora otro rubro de exportación.
El volumen de cascarilla de mosqueta exportado durante el año 1996 ascendió a 8851 toneladas, que le reportaron al país 29.3 millones de dólares. Adicionalmente a esta cifra, se le debe agregar 4 millones dedólares por concepto de exportación de aceite de pepa y otros subproductos derivados de la mosqueta.
En efecto, en la actualidad, además de la cascarilla de mosqueta y del aceite de sus pepas, se exporta la mosqueta deshidratada de variadas formas: entera, corte fino, molida, y pepas, y los usos que se le dan a este fruto son variados: infusión aromática rica en vitamina C, mermeladas, jaleas,sopas, medicamento, alimentación animal y productos cosméticos.
Es importante des tacar que este rubro de exportación Ha tenido un crecimiento importante desde sus inicios, en promedio de un 15% anual, y constituye el principal producto agrícola de exportación de la octava región.
En la temporada 1997, aumento la oferta internacional del fruto, producto del mayor suministro de mosqueta de países deEuropa central, como Polonia y la ex Yugoslavia, situación que a repercutido en la baja de un 25% en el precio que se le paga a los recolectores; pero no a tenido influencia en la demanda internacional asociada a este rubro de exportación.
Objetivos

Determinar la prefactibilidad técnico-económica de la recolección de rosa de mosqueta y comercialización de esta, entregándose a las plantasindustriales aprovechando la estacionalidad de este producto.
El objetivo planteado implica desarrollar principalmente un estudio de mercado que determine niveles de demanda y precios proyectado para el producto ya planteado, un estudio técnico que seleccione los procesos productivos y el equipamiento adecuado y un estudio económico que determine la magnitud de la inversión así como la rentabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jabon de rosa mosqueta
  • Rosa Mosqueta Jaja
  • rosa mosqueta
  • Rosa Mosqueta
  • Aceite Rosa Mosqueta
  • Monografía Rosa Mosqueta
  • Exportacion De Aceite De Rosa Mosqueta
  • Producción de Aceite Esencial de Rosa Mosqueta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS