Rosa Y Carolina Agazzi

Páginas: 9 (2044 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014



Facultad Educación


Artes y Materiales


Rosa y Carolina Agazzi


Estudiantes
Diana Gómez Ortiz
Yessenia Vega Arias
Yanna Salas Villegas


Lic. Monserrat Vargas

21-03-12



INDICE


Índice……………………………………………………………………………………..…………..
Pag 2.
Introducción…………………………………………………………………………………………..
Pag 3.
Biografía……………………………….………………………………………………………………
Método AgazzianoPag 4.
Propuestas del método………………………………………………………………………………
Rol del docente

Pag 5.
Rol del niño…………………………………………………………………………………………..
Pag 6.
Materiales
Actividades Propuestas por autor…………………………………………………………………..

Pag 7.

Conclusión…………………………………………………………………………………………….

Pag 8.

Bibliografía…………………………………………………………………………………………….

Pag 9.

Anexos…………………………………………………………………………………………………Pag 10.
























INTRODUCCIÓN
Han sido muchos los autores que han dado a conocer diversos métodos para el aprendizaje entre los cuales podemos mencionar Rosa y Carolina Agassi, quienes fueron dos pedagogas italianas nacidas en Volengo, en la provincia de Verona. Trabajaron en el ámbito de la educación infantil (hasta 6 años de edad). Su método se basa enrespetar escrupulosamente la libertad, espontaneidad del niño mediante su trabajo independiente y la presentación de contenidos a través actividades lúdicas. A diferencia del método Montessori y en consonancia con los orígenes humildes de los niños que atendían los materiales que utilizan para sus trabajos suelen ser de desecho.
La importancia de este método radica en la capacidad de desarrollaren el niño habilidades para la vida, incentivándolo de forma continua y dejándolo aprender por descubrimiento, además de fomentar en él valores para su futuro.
Por medio de este trabajo pretendemos dar a conocer más a fondo la explicación del método agaziano, detallando en el rol del docente, del estudiante y el entorno escolar.






















ROSA Y CAROLINAAGAZZI
Biografía
Rosa Agazzi, nació en 1866 y falleció en 1951 en Volengo en la provincia de Verona (Italia), ella y su hermana Carolina fueron educadoras formadas en la Escuela Normal del Magisterio de Brescia, desempeñándose la primera en Educación Básica y su hermana en Educación Parvularia  trabajo en el ámbito de la educación infantil.
En 1891, participan de un congreso para maestras depárvulos, dedicándose ambas, desde ese momento, a esa profesión, ya que en el año 1892 llegan a dirigir dos Jardines Infantiles. A partir de ahí, a raíz de su observación y reflexión, comenzaron a gestar las características y las bases del currículo agazziano.
En 1898, Rosa Agazzi expuso ante el Congreso Pedagógico Nacional (en Turín) el trabajo titulado "Ordenamiento Pedagógico del Giardini d' Infanzasecondo il sistema di Froebel", donde presenta el método que ella ha estado desarrollando. Comenzando allí, la divulgación de este sistema de enseñanza.
En 1927, las hermanas jubilan, pero continúan su labor, junto a un grupo de colaboradores, que habían sido formados en torno al Asilo de Brescia, el que aún se mantiene, a través del Centro de Pedagogía de la infancia, institución encargada dedifundir y publicar la obra de estas educadoras.
El método Agazzi ha influido notablemente en la educación infantil italiana. Según datos del ministerio de educación italiano se calcula que en 1948 el 74% de las escuelas infantiles italianas lo seguían. En España su incidencia es mucho menor, si bien ciertos elementos como el uso de contraseñas o el reconocimiento de una cierta función maternal delas educadoras infantiles se los debemos a las Agazzi.
El Método agazziano
El método de la "escuela materna" fue creado por las hermanas Rosa y Carolina Agazzi, quienes lo definían como una experiencia de vida. La guerra y la pobreza marcaron esta experiencia.
La didáctica agazziana nos indica que el niño aprende utilizando la intuición, pero siempre ligada a la vida. Esta se basa en un uso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía De Rosa Y Carolina Agazzi
  • Rosa y Carolina Agazzi
  • Rosa Agazzi
  • Carolina Y Rosa
  • Rosa Agazzi Enfoque Al Aprendizaje Del Lenguaje y La Aritmética.
  • Agazzi
  • carolina
  • carolina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS