rosa29

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014

En esta tarea realiza las siguientes actividades:

1-Investiga acerca del surgimiento de una colonia francesa en la parte oeste de la Isla de Santo Domingo. Toma en cuenta las consecuencias de este hecho, destacando los siguientes aspectos:

a) Modo de vida de los aventureros europeos instalados en la isla Tortuga: Bucaneros, Filibusteros, Habitantes y Engageses. Entregar en físico. Bucaneros
Filibusteros
Habitantes
Engagés
Se dedicaban a cazar las reses y cerdos cimarrones que por miles poblaban el noroeste de La Española. Allíse radicaron, trasladándose a La Tortuga cada cierto tiempo para vender el cuero que obtenían y abastecerse de pólvora, municiones y prendas de vestir. El nombre les viene del tipo de asador ( boucan ) en que ahumaban la carne con que se alimentaban.También llamados “bandoleros del mar”, eran aventureros de distintas nacionalidades que se dedicaban a la piratería en las aguas del Caribe, asediando las embarcaciones españolas o portuguesas y sus puertos y ciudades del Caribe. Para reponer energías iban a la Tortuga.
Formaban una alianza entre bucaneros y corsarios, su base principal de operaciones era la Isla Tortuga

Eran los emigrantesbucaneros y filibusteros que llegaban a la isla tortuga y se dedicaban al contrabando, al robo, al saqueo para poder subsistir. Lo que se robaban lo repartían como lo decía el mandato que ellos tenían.
Eran los campesinos franceses que venían a trabajar la tierra por un tiempo especifico



b) Acuerdos establecidos en los tratados firmados entre Francia y España en cuanto a la divisiónpolítica de la Isla de Santo Domingo.

Nimega 1678
 Nimega 1680              
Ryswick 1697
Aranjuez 1777
Basilea 1795

Al terminar la guerra en Europa a finales del siglo XVII, se firmo la paz de Nimega entre España y Francia. La firma de este acuerdo de paz se reflejo también en la isla de la española, debido a que las autoridades españolas aceptaron la presencia francesa en la parte oeste de lamisma, a partir de la paz de Nimega, en la isla de la española existían dos colonias. Una española, en la parte este que siguió llamándose santo domingo, otra francesa en la parte oeste, que se llamo saint dominge.
En Francia   
se funda la compañía de Senegal, que tenía como actividad principal la trata de esclavos. Obteniendo el monopolio del comercio de los negros a través del Santo Domingofrancés, con un permiso para importar mil esclavos por año.
Desde ese momento la afluencia parecía incesante.
El tratado de Ryswick 
fue firmado el 20 de septiembre de 1697 
en la ciudad de Rijswijk 
cuyo propósito fue abrir
 un período de paz entre
 el Reino de Francia, España,
 Inglaterra
y Provincias Unidas de los Países Bajos.
Las negociaciones comenzaron en mayo de 1697. Losrepresentantes franceses tenían sus jefaturas en La Haya y los aliados en Delft: la conferencia ocurre en medio de ambas ciudades en el Huis Ter Nieuwburg en Rijswijk.


El tratado de Aranjuez de 1777 firmado entre España y Francia estableció las fronteras entre los territorios español y francés en la isla de Santo Domingo, en el mar Caribe.
Según los acuerdos establecidos en el tratado deRyswick de 1697, España cedía a Francia la parte occidental de la isla (lo que actualmente es Haití) conservando la parte oriental (actual República Dominicana). Durante todo el siglo XVIII España y Francia mantuvieron unas relaciones cordiales, basadas sobre todo en la relación de parentesco de los monarcas de ambos países, todos ellos pertenecientes a la Casa de Borbón.
En 1773 el capitán general de laparte española de la isla, José Solano, y el gobernador de la parte francesa, marqués de Valiere, firmaron un acuerdo provisional en el que se definían los límites entre los territorios de ambos países en la isla. En 1776 José Solano y el conde de Ennery ratificarían este acuerdo con la ayuda de una comisión de topógrafos que señalarían físicamente los límites establecidos.

El Tratado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS