Rosalía de castro

Páginas: 9 (2050 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
Trabajo de literatura castellana, 2º de bachillerato humanístico
El Romanticismo y la poesía de Rosalía de Castro
1. La crítica ha dividido el Romanticismo literario español en tres etapas: indicar cuáles son y que autores podrían clasificarse en cada una de ellas. Indicar por que puede afirmarse que el Romanticismo español fue un movimiento anacrónico.

Podemos afirmar que el Romanticismocomienza en Italia en el siglo XIV, a diferencia que en España, que dominara desde 1835 al 1845. Por tanto, es un movimiento anacrónico, debido al evidente retraso respecto al romanticismo europeo. Durante el periodo en el que el Romanticismo domina la península Ibérica se suelen distinguir tres etapas: la primera que recoge la transición del neoclasicismo al romanticismo, con escritores formadosen el racionalismo del siglo XVIII que adoptan sus propias ideas durante el exilio como: Martínez de la Rosa y el Duque de Rivas. En segundo lugar podemos encontrar la etapa denominada como periodo de madurez en la que destacan escritores como José de Espronceda, Mariano José de Larra y José Zorrilla. Y en último lugar encontramos la tercera etapa denominada posromanticismo en la que destacanescritores como Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro, que crean su obra en un panorama en el que dominaba la estética realista.

2. Resumir las ideas estéticas y los temas literarios más característicos del romanticismo.

El Romanticismo defiende unas ideas estéticas concretas. Las cuales serán descritas a continuación.
En primer lugar, encontramos el individualismo y el choque con larealidad. La filosofía romántica procede del idealismo alemán, donde este empieza a desenvoluparse a finales del siglo XVIII. Entre las figuras más importantes cabe destacar a Juan Amadeo Fichte quien desarrolló el rasgo esencial del movimiento romántico: el culto al yo.
Este rasgo del movimiento se basa en un yo puro y trascendente con una actividad pura e interminable, para así obtener laperfección. Para los románticos, la felicidad es una aspiración infinita e irrealizable de trascender la realidad, es decir, el romántico lucha con la realidad objetiva que le rodea. Sentimientos como la mediocridad, injusticia o frustración obstaculizan la realización de los más altos anhelos del corazón.
En segundo lugar, destaca la idea de la angustia existencial. Ya que el romántico, quien buscaconstantemente la perfección, le lleva a un anhelo de un ideal indescifrable. Lo que comporta a una angustiosa lucha cuando comprueba que es imposible trascender la realidad. Lo que hace que el romántico posea un sentimiento amargo de la vida.
En tercer lugar, nos encontramos con el ideal de las ansias de libertad, donde el individualismo dará lugar a la rebeldía contra todo tipo de normas, ydestaca la libertad en todos los aspectos de la vida por encima de cualquier otro valor, el cual los clasificaban en diferentes tipos:
Por un lado, está la libertad política, el cual el romántico defiende el derecho de prescindir del Estado y que el ciudadano participe en la vida política sin restricciones.
Seguidamente, encontramos la libertad moral y religiosa, donde el romántico afirma la libremanifestación de los instintos y pasiones, para así deshacerse de las mediocres y vulgares costumbres de la sociedad burguesa. También surge la idea dentro de este concepto de libertad de que el romántico es enemigo de las instituciones, y en estas destaca el concepto de matrimonio, institución prosaica y convencional porque impone la felicidad a la fuerza y, en consecuencia, el amor muere debidoa esta imposición.
En cuanto a la religión, que abarca todas las ramas de esta (catolicismo, ateísmo, anticlericalismo…), el romántico se considera rebelde contra Dios y contra el mundo, disconforme con el injusto orden establecido. Este hecho ayuda a comprender mejor a unos personajes absolutamente libres, ya que el romántico denuncia una estructura social mal repartida e injusta con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rosalia de Castro
  • Rosalia de castro
  • Rosalia de Castro
  • rosalia de castro
  • Rosalía de castro
  • Rosalia de Castro
  • ROSALÍA DE CASTRO
  • rosalia de castro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS