Rosalío Y La Cobertura De La Nota Roja

Páginas: 4 (800 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Rosalío y la cobertura de la nota roja
Son las 11 de la mañana y Rosalio solo ha tenido que subirse a su moto una vez para fotografiar a un hombre con un balazo en la cabeza. Hoy es un día tranquilo.Rosalio Huizar lleva 24 años haciendo fotografías para la prensa y casi todo este tiempo se ha dedicado a retratar víctimas. La imagen que ha tomado aparecerá al día siguiente en las páginas ElGráfico, un periódico con una tirada diaria de 300.000 ejemplares y que cuesta tan solo tres pesos (17 céntimos de euro), un cuarto de lo que vale Reforma y casi un tercio de los diez de El Universal o LaJornada (58 céntimos).
Los periódicos siempre buscan llamar la atención con sus portadas, y en México son unos maestros. Entre todas las posibilidades que ofrece un quiosco de la capital hay una quellama la atención al primer vistazo. Su portada mezcla factores que hacen imposible que la mirada no elija este periódico entre el resto de competencia: una chica en ropa interior, la foto de un cadávery titulares llamativos como “Tuvieron matarile” o “Le dan colgón”. Son los llamados periódicos de nota roja, la fórmula propiamente mexicana para contar sucesos.
Sin duda, el elemento central es lafotografía - muchas veces de primer plano - de la víctima de una balacera, un atropello o un incendio.
Todas las mañanas, Rosalio acude a la oficina de prensa de la Procuraduría General de Justicia delDistrito Federal (PGJDF), una especie de cuartel general para los periodistas y fotógrafos que cubren los sucesos de la ciudad. “Aunque realmente las autoridades solo te avisan cuando a ellos lesbeneficia. Tenemos que ingeniárnoslas para enterarnos a través de nuestros contactos: a veces son bomberos, otras socorristas, algunos policías... pero no suele ser nada oficial. Se trata de tener muchosamigos”, cuenta.
Cuando Rosalio salió de la universidad, pasar por la sección de nota roja de los periódicos era un termómetro para medir la valía del fotógrafo. “Es algo que también tienes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NOTA ROJA
  • Nota Roja
  • La nota roja
  • la nota roja
  • La nota roja
  • Nota roja 2100
  • La nota roja: la sangre vende
  • Resumen libro nota n roja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS