Rosario Castellanos

Páginas: 11 (2524 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2011
Machetazo a caballo y espadas

Calcetines magenta
“¡Ah, chingá!”-exclama sorprendido Alejandro Aura al ver que arrojo en un cenicero una veintena de papelitos doblados-. “¿De qué se va a tratar?”-pregunta.
-Simple –respondo-, le invierto la formula. Ósea, le voy a dar una sopa de su propio chocolate. ¿Cómo la ve?-Está bien, está bien .Como quien dice, machetazo a caballo y espadas ¿no? Notengo objeciones, comencemos.
-Sí, pero antes de que tome algún papelito, debe responder un breve cuestionario. ¿De acuerdo?
-Venga, venga.
-¿Signo zodiacal?
-Piscis.
--¿Color de calcetines? (hoy).
-Magenta.
-¿Fruta favorita?
-La de temporada.
-¿Qué cantante le hubiera gustado ser?
-Me hubiera gustado ser cantante.
-¿Cuál es el cómico que mas detesta y por qué?
-Chabelo, por malo y porperverso.
-¿Su mayor frustración en la vida?
-…No he acabado de definirla aún … Pero hasta ahora ,no ser cantante , aunque todavía tengo chance y no me doy por muerto.-Ahora sí ,tome un papel, por favor.
Estira la mano derecha y ansioso lo abre .Tarda un segundo en leer el tema, ya que tiene que cambiar de anteojos .Este, tuerce la boca y dice en voz alta:
La burocracia: El enunciado de lapalabra me saca ronchas. Porque la burocracia es lo contrario de la creatividad.de la ejecución, del desarrollo. La burocracia parece ser arma maligna aplicada masivamente para desvirtuar todos los impulsos creativos de una sociedad.
La burocracia es un problema universal, en el que en lugar de estimular el libre juego de opiniones y aportaciones en la elaboración de cualquier cosa ,presupuestos,visas, distribuciones ,etcétera , lo que se estimula es la seguridad de que hagas lo que hagas no va a pasar nada , no te van a correr ,no vas a perder la seguridad de tu trabajo .Padezco la burocracia ,como la padecemos todos: yendo de oficina en oficina ,llenando papeles inútiles, recibiendo malos modos ,haciendo antesalas … Creo que la burocracia es un mal terrible de la organización socialuniversal. Como un niño, Alejandro Aura abre el segundo papelito y luego de darse unos segundos suelta:
Las mafias culturales: Ese término fue una ocurrencia malévola de alguien en el decenio de los 60.La ocurrencia trataba de dar a entender que existía gangsterismo en la cultura. Que , habiendo como había entonces pocos espacios retribuidos ,pocos espacios con presupuesto , con apoyo para la culturaunos cuantos los ocupaban y eran capaces de hacer cualquier cosa para no soldarlos .poco importa quienes fueron los protagonistas , ya que la importancia de esta etapa tiene actualmente una explicación más sociológica que académica , que anecdótica , ya que de ahí salieron grandes figuras de la cultura mexicana contemporánea que no tienen nada que ver con criminalidad ni nada por el estilo .Además ,creo que el tema , el nombre, la discusión , han quedado rebasados .Lo que si quisiera comentar es lo siguiente :comparando los recursos que se destinaban por parte del Estado para la divulgación de la cultura y los fenómenos creativos de aquella época con los de los tiempos que vivimos , aquellos eran muy escasos : y gracias a la presión ejercida por estos grupos así mismos llamados mafias y porlos no pertenecientes a ellos, que acabaron por hacer un grupo más poderoso, el Estado comprendió que había que destinar más recursos para la cultura .
Se acaricia la mejilla izquierda y continua:
-El Estado entendió que la cultura tenía mucho que ver con la inversión pública obligatoria .Mucho que ver con la identidad nacional y con cualquier proyecto de país que quisiera establecerse ,conbuenas o malas intenciones .Para tener un país que pueda generar grandes fortunas , se necesita un país unificado ,capaz. El Estado ha destinado incontables recursos para la cultura : lo sabemos .No hay punto de comparación entre lo que se hacía hace 30 años en el terreno editorial y lo que se hace ahora .O lo que se hacía en terrenos teatral, dancístico ,pictórico , etcétera.
Me parece que está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ROSARIO CASTELLANOS
  • Rosario Castellanos
  • Rosario Castellanos
  • Rosario Castellanos
  • Rosario Castellanos
  • Rosario castellanos
  • Rosario Castellanos
  • Jaime Sabine , Rosario Castellanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS