ROSARIO DE PLATA

Páginas: 9 (2122 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN


ENSAYO: “ROSARIO DE PLATA: LA INFLUENCIA DE LA IGLESIA CATOLICA SOBRE LA MUJER ENTRE LA COLONIA Y LA INDEPENDENCIA”


KELLY CAROLINA MURILLO RIVERA


ESCUELA PROFESIONAL DE HISTORIA


PROFESORA: MARTHA FRISANCHO DE MARTINEZ


SEMINARIO II



AREQUIPA – PERÚ

2013
EL ROSARIO DE PLATA

Hoy podemos ver que la IGLESIA CATÓLICA ha caladomuy a fondos en la vida de los creyentes, pero, sobre todo, en la vida de las mujeres que devotos y sumisos; muchas de ellos formaron parte del aparato de poder de esta santa institución.
Muchos intelectuales debido a esta influencia tomaban a la mujer peruana como delicada y débil, mas los términos peyorativos con los que se expresaron, solo provocaron un arma de doble filo para eldesenvolvimiento de la fémina en la sociedad. Tomás de Orrantia, en 1777 en la “Insertación sobre la Virgen María” solo tomó en cuenta como únicas virtudes de la mujer la modestia, el recato y la pureza; e Ignacio de Castro llegó a decir que la abundancia de pasiones hizo que la mujer se alejara del don de la profecía. Aunque el mismo cristianismo le asignó un lugar inferior al hombre, la mujer no dejó de estarun paso más atrás del hombre. Se sabe pues, que el clero tuvo una importante y notable influencia en la formación del carácter dominante del hombre como ser superior y tomando a la mujer como un ente de pecado. Lo que no debemos olvidar es muchos aspectos de la religión católica están basados en la doctrina judaica sostenida en que Dios creo al hombre hecho de barro a su imagen y semejanza y a lamujer de la propia costilla del varón, como símbolo de dependencia del mismo.
Eva para muchos es la culpable del pecado original y la que sucumbió al mal recibiendo el fruto prohibido y en este contexto ella junto con su esposo se convertirían en los tentados seres que cayeron bajo la incitación de la serpiente. A partir de esto podemos decir que el castigo era inminente: castigada con el partodoloroso y cito: “te sentirás atraída por tu marido y él te dominará”.
Cuando queremos examinar el mensaje que nos dio Jesús, vemos una gran diferencia entre su método docente y los actuales predicadores de la cristiandad. No dominó a las muchedumbres con sensacionalismo emocional ni asustándolas con un infierno lleno de fuego. Al contrario fue sencillo con una lógica humilde mediante el uso deparábolas o casos de la vida diaria; Admitió mujeres entre los que oían sus enseñanzas y entre los que le seguían; escuchaba las plegarias de sus devotos y no había la presencia de un purgatorio, cielo ó infierno si queremos hablar como ejemplo a Lázaro, quien resucitado por el “mesías” no mencionó absolutamente nada sobre su presencia en el cielo, infierno ni en el purgatorio durante esos cuatrodías. ¿Por qué no? Simplemente porque la palabra “alma inmortal” no aparece en ninguna parte de la biblia y por lo tanto los temores eran infundidos por sus “excelencias reverendísimas”.
En este presente trabajo daré a conocer la influencia que tuvo la santa sede en la época colonial (tomando algunos ejemplos algo desordenados) y la etapa de la independencia (se puede decir inicios), para lo cualtocaremos la idea general de la época y los problemas que llegaron a atravesar en su condición de esposas, esclavas y hasta brujas en una sociedad atacada por el machismo, la arrogancia social y la sombra de la Santa inquisición.
LA GLORIA DEL HOMBRE Y LA GLORIA DE DIOS
Como sabemos las mujeres tanto en la colonia como en la etapa independentista no cambiaron mucho respecto a su devoción. Unade las imágenes que no podía faltar era la de “La Virgen María”, mujer que se dio a conocer por ser la madre de Jesucristo, el cual propugnó el mensaje de la dignidad de la mujer, la igualdad de los hombres, etc. Sin embargo con él aparecieron dos mujeres que influyeron más tarde: María, madre y pura; y María Magdalena, la prostituta y manchada. Obviamente la Iglesia se encargó de cuidar muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Rosario
  • rosario
  • Rosario
  • Rosario
  • Rosario
  • rosario
  • rosario
  • Rosario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS