Rosario Misionero

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
El Rosario Misionero: una forma de orar por la humanidad
Dolores Arango M., hmsp
«Vosotros sois el cuerpo de Cristo. Si sufre un miembro, todos los demás sufren con él» (1Co 12, 24b. 26. 27). Ser católico es ser miembro de la Iglesia Universal, el Cuerpo Místico de Cristo; por lo tanto no podemos olvidar la solidaridad con todo el cuerpo. Es por eso que oramos por las misiones y una forma dehacerlo es con el Rosario Misionero.
Este Rosario fue ideado y difundido por Monseñor Fulton Sheen, obispo de Nueva York. Su Santidad el Papa Juan XXIII fue uno de sus principales devotos: «Como Papa debo orar por la humanidad entera, y lo hago al rezar a diario el Santo Rosario Misionero: la primera decena por África, la segunda por América, la tercera por Europa, la cuarta por Oceanía y laquinta por Asia».
Cada bautizado debería sentirse comprometido a orar por las misiones, y a colaborar, de forma directa o indirecta, por hacer vida el mandato del Señor: «Vayan, pues, a las gentes de todas las naciones, y háganlas mis discípulos» (Mt 28, 19).
El Rosario Misionero es una forma de oración que toma como base al Rosario tradicional. Es una oración en la que pedimos por la IglesiaUniversal, por los misioneros y por la extensión del Reino de Dios sobre la tierra y en todos los corazones.
El Rosario Misionero puede rezarse todos los días, pero el mes de octubre está dedicado especialmente a abrazar en oración a cada uno de los continentes y pedir al Misionero del Padre que, por intercesión de la Virgen María, auxilie a la humanidad en sus necesidades más urgentes.
Entre ellas lajusticia y la paz en el mundo, especialmente en el Medio Oriente.
Modo de rezar el Rosario Misionero
A continuación aparecen las estadísticas aportadas por la Agencia FIDES que nos ayudan a apreciar las necesidades de los continentes. En cada misterio rezamos un Padre Nuestro, diez Ave Marías y un Gloria. Añadimos después la siguiente jaculatoria a cada misterio: «¡Santa María Reina de lasMisiones; ruega al Señor Jesús por nosotros!»

1° Misterio se reza por África. El color verde nos recuerda las verdes selvas habitadas por nuestros hermanos africanos. África es un continente que vive castigado por la violencia. Otro problema que azota al continente africano es el enfrentamiento entre negros y blancos. En muchas partes de África, todavía existe la esclavitud.
La pobreza esbastante marcada en este continente. De los 47 países menos desarrollados del mundo, 31 son africanos.
La Iglesia católica es minoritaria en África. De los 850.558.000 habitantes del continente, tan sólo 143.659.000 son católicos (un 16.89%). Hay un sacerdote por cada 4.723 católicos.

2° Misterio, se reza por América. El color rojo, simboliza la sangre derramada por los mártires que dieron su vidadurante la evangelización de este continente. En los pueblos de América existe mucha pobreza. Se dice que el 11% de la población lo forman las minorías indígenas que tratan de mantener sus costumbres.
La mitad de los católicos del mundo viven hoy en América. De un total de 866.207.000 habitantes, 541.017.000 son católicos (un 62.46%). El Papa Juan Pablo II consideraba a América «la granesperanza de la Iglesia, la cual debería hacerse misionera para el resto del mundo». Sin embargo, después de África, es el continente con menor proporción de sacerdotes: hay un sacerdote por cada 4.453 católicos.
Una seria amenaza para la Iglesia americana es el rápido crecimiento de las sectas y grupos evangélicos a las cuales se vuelcan, día a día, muchos católicos.

3° Misterio se reza por Europa.El color blanco, nos recuerda a la raza aria, originaria de este continente y al color de las vestiduras del Papa, que también tiene en él su sede.
Aunque la mayoría de los países de-sarrollados están en Europa. También hay pobreza en este continente.
Históricamente, Europa fue el continente católico por excelencia. Sin embargo, en los últimos siglos la situación ha cambiado bastante. Dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ROSARIO MISIONERO
  • Rosario Misionero
  • Rosario Misionero
  • rosario misionero
  • Rosario misionero
  • El Rosario Misionero
  • Rosario misionero
  • El ROSARIO MISIONERO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS