Rosario Tijeras

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013



MODELO DE ANÁLISIS LITERARIO (M. A. L.)


EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA


SHAROL GISETH TORRES BECERRA

LEONIDA ACUÑA


GRADO: 8°02


AÑO: 2013






ANÁLISIS DE PERSONAJES
(PRIMARIOS Y SECUNDARIOS)

4. Personaje:
4.1 Principales de un paro c/ticas fundamentales en la obra.
1. CORONEL: Es un personaje sin nombre propio que lo identifique, y la gente delpueblo también le conoce por esta gradación militar. Lleva quince años esperando recibir la notificación de la paga de su pensión, y viernes tras viernes acude al puerto esperando la carta. Nunca la recibe ni la va a recibir, pero hasta el final del libro él no se resigna. Se nos muestra como un hombre íntegro y educado al que no le gusta tener que pedir limosna, y que a pesar de su situacióneconómica sigue con la cabeza alta.
2. ESPOSA: Tampoco tiene nombre propio a diferencia de los demás personajes. Es, simplemente, la esposa del coronel. Ella es siempre quien destaca su mala situación y quien trata de hacérselo ver al coronel. Es muy enfermiza y ya no tiene esperanzas en nada.
3. DON SABAS: Se identifica como el padrino de su hijo, también como el único dirigente de su partido queescapó a la persecución política y continuaba viviendo en el pueblo. Tiene una baja concepción del pueblo Es codicioso, el más rico del pueblo, y que está siempre con dinero entre las manos. Estaba interesado en comprar el gallo del coronel, guiado por su codicia, a muy bajo precio.
4.2 Secundarios.


1. El MÉDICO: Forma parte de una cadena informativa en la clandestinidad. Recibe periódicos quehablan de las noticias de Europa, y cartas clandestinas que hablan sobre los reales acontecimientos nacionales. (No sales casi en la obra)

2. Germán, Álvaro, el sirio Moisés, el abogado o la mujer de don Sabas. El autor apenas nos habla, los hace aparecer de repente en medio de la narración o el diálogo, y luego no tienen mayor importancia. Debido a que solo tiene charlas con estos personajes yel autor no los describe.

ANÁLISIS ESTALISTICO/LITERARIO
(FIGURAS LITERARIAS)


METÁFORA: Figura retórica que consiste en identificar un término real con uno imaginario con el que mantiene una relación de semejanza.
SÍMIL: Figura retórica mediante la cual se comparan dos cosas para resaltar una de ellas.
HIPÉRBOLE: Figura retórica que consiste en exagerar lo que se expresa, con términosque lo engrandecen o lo disminuyen, para conseguir una mayor fuerza expresiva.
SINÉCDOQUE: Figura retórica consistente en dar al todo el nombre de una de sus partes (como en ''se divisan dos velas´´ por ''se divisan dos barcos de vela´´) o, al revés, en dar a una parte el nombre del todo (''los mortales´´ por ''las personas´´).
OXÍMORON: Figura retórica que consiste en asociar dos palabras desentido contrario: ''la oscura luz´´ y '' la soledad sonora´´ son ejemplos de oxímoron.



EPÍTETO:  Adjetivo calificativo que expresa una cualidad característica del nombre al que acompaña sin especificarlo ni seleccionarlo dentro del grupo al que pertenece, generalmente usado para producir un determinado efecto estético: en ''la fresca brisa´´, ''fresca´´ es un epíteto.
6. FIGURAS LITERARIAS.6.1Pobre músico” Epíteto
6.2 Octubre es como tener animales en las tripas. Símil

6.3 Cargar la muerte en el bolsillo. Hipérbole
6.4 Pardos Lunares. Epíteto
6.5 Reventó la flora de sus vísceras. Metáfora



ANÁLISIS DE SITUACIONES
(CAUSAS, PROBLEMÁTICAS, CONSECUENCIAS)


7. Describir (2) situaciones
7.1 La esposa del coronel pregunta ¿Qué comeremos ¡


No tienen para comer.
Elcoronel responde: Mierda…
7.2 El coronel decide vender el gallo al Don Sabas
Don Sabas ofrece una buena suma de dinero por dicho gallo.
Finalmente el coronel no vende el gallo porque luego Don Sabas quiere el gallo por menos dinero.






ANÁLISIS ÉTICO
(COMPORTAMIENTO DEL PERSONAJE)



-Tengo los huesos húmedos-
-Es el invierno-
-Desde que empezó a llover te estoy diciendo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rosario tijeras
  • Rosario Tijeras
  • “Rosario Tijeras”
  • Rosario tijeras
  • Rosario tijeras
  • Rosario Tijeras
  • Rosario Tijeras
  • Rosario tijeras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS