Rosario Vera Peñaloza

Páginas: 4 (787 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
Rosario Vera Peñaloza
Naciò en Atiles, en el valle de Malazán, provincia de la Rioja, el 25 de diciembre de 1873, y falleció el 28 de mayo de 1950, en Chamical, provincia de la Rioja, a los 77años. Era descendiente de familias tradicionales del mundo político y militar de la sociedad riojana. Hija de Eloy Vera Pereyra y de Mercedes Peñaloza.
Fue la menor de cuatro hijos, no llegando a conocera su único hermano varón quien falleció al poco tiempo de haber nacido. Quedó huérfana de padre a los 10 años de edad, y su madre falleció pocos años después; terminó sus estudios primarios en laescuela de las hermanas Villascuse San Juan donde residió en la vivienda de sus parientes próximos. Regresó a su provincia natal en 1884, ingresando en la Escuela Normal de La Rioja fundada ese mismo añopor Annette Haven y Bernice Avery, maestras norteamericanas traídas por Sarmiento. Trasladada a la ciudad de Paraná, estudió profesorado siendo alumna y discípula de Sara Eccleston, obteniendo elTítulo Superior de Enseñanza en 1894. En esta ciudad litoraleña comenzó su ejercicio en la docencia; una sobrina suya, Veneranda, la acompañó en los primeros pasos de su labor docente, donde se destacópor su talento y su carácter enérgico aunque a su vez pausado.
Destacada escritora, educadora y pionera en educación inicial y en la creación de jardines de infantes fue declarada por sus seguidorescomo, “La maestra de la patria”
En 1900 fundó el Jardín de infantes anexo a la Escuela Normal de La Rioja, el primero de una larga serie de Jardines fundados en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba yParaná.
En 1906 fue vice directora de la Escuela Normal de La Rioja, ocupando el mismo cargo en la Escuela Provincial "Alberdi" de Córdoba en 1907.[
Directora de la Escuela Normal Nº1 de BuenosAires entre 1912 y 1917, sustituía a cualquier profesor que faltaba.
Fue nombrada inspectora de las escuelas municipales.[] Dictó cátedras de pedagogía y matemáticas en la Escuela Normal "Del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía De Rosario Vera Peñaloza
  • Historia de Rosario Vera Peñaloza
  • Rosario vera peñaloza
  • Rosario vera peñaloza
  • Rosario vera
  • metodos de enseñanza de rosarito vera peñaloza
  • Rosario vera penaloza
  • Qui n fue Rosario Vera Pe aloza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS