Rosas al poder

Páginas: 4 (816 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
Rosas en el poder.
Durante un periodo de 20 años, Rosas como gobernador de la provincia de Buenos Aires domino la escena política, económica y social en nuestro territorio.
¿Cuál es el contextopolítico que provoco el ascenso de Rosas al poder de Buenos Aires?
¿Qué son las facultades extraordinarias y la suma del poder público?
¿Qué sectores apoyaban a Rosas y quienes se oponían? ¿Porqué?
¿Qué ideas defendía Rosas? Fundamenta la respuesta
¿Cuál era la política económica predominante en la etapa de Rosas? Relacionar con la ley de aduanas.

1) El régimen que Rosas instaura comogobernador de Buenos Aires (1829-1832,1935-1852), fue y es objeto de diversas polémicas entre los historiadores. Este fue el emergente de una severa crisis de legitimidad que había afectado a lasinstituciones políticas de la Provincia de Buenos Aires, una de las características más importantes que surgen del análisis de su gestión es la de un régimen constituido gradualmente, que si bien haciaproyectos al largo plazo estaba mas comprometido con la coyuntura inmediata. Hacia 1829, momento en que asume Rosas en su primer gobierno, la situación reinante era de gran inestabilidad tanto políticacomo social.
------
Primer gobierno:
La Legislatura de Buenos Aires proclamó a Juan Manuel de Rosas como Gobernador de Buenos Aires el 6 de diciembre de 1829, honrándolo además con el título de"Restaurador de las Leyes e Instituciones de la Provincia de Buenos Aires" y en el mismo acto le otorgó "todas las facultades ordinarias y extraordinarias que creyera necesarias, hasta la reunión de unanueva legislatura". No era algo excepcional: las facultades extraordinarias ya les habían sido conferidas a Manuel de Sarratea y a Rodríguez en 1820, y a los gobernadores de muchas otras provinciasen los últimos años; también Viamonte las había tenido.
Segundo Gobierno:
Al estallar un conflicto que se había suscitado entre Salta y Tucumán, Rosas logró que Manuel Vicente Maza enviara como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • poda de rosas
  • La llegada de rosas al poder
  • Antecedentes de Rosas al poder
  • Como llego rosas al poder
  • la poda de la rosa
  • El Monolito De Alvarez , El Poder De Rosas Y Las Generaciones Del ¨37 Y El ¨80
  • El ascenso de rosas al poder
  • Rosas y su poder argentino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS