Rosas patrón y peon:

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
Rosas patrón y peon:
En el texto de Lynch, Jonh , referido al poder ejercido durante el gobierno de Rosas, se muestran los diferentes aspectos sociales, políticos y económicos de este dicho mandato.
La organización de la sociedad era simple, la población tenía como una de sus características la concentración extrema; posterior a la independencia su crecimiento demográfico alcanzo cifras muyimportantes, la población se duplico entre los años 1825 y 1857, en donde hubo mayor número de inmigrantes fue en las provincias del litoral. Su estructura social estaba basada en la tierra, la gran estancia era la que confería el status.
Los grandes terratenientes tenían todo el poder, la sociedad estaba muy dividida y diferenciada, había una clase alta, los dichos terratenientes y sus asociados,y la clase baja que comprendía al resto de la población. El comercio era la actividad económica más importante y socialmente respetable. Los comerciantes empezaron a invertir sus capitales en las tierras, pero no dejaron de re alizar sus actividades en las ciudades, así fueron adquiriendo un perfil más alto como el de estancieros y se identificaron como una nueva aristocracia. El flujo constantede extranjeros fue lo que permitio que empiecen a ejercer las funciones empresariales, especialmente se adecuaron a esta actividad los capitalistas, los británicos pronto dominaron esta actividad económica, mientras que los inmigrantes europeos vivían de sus artesanías.
La sociedad se empezó a mezclar de manera homogénea, los comerciantes entraron en la aristocracia terrateniente y los artesanos ymanufactureros se mezclaron con los sectores bajos, en este había mucha gente de color que desempeñaba actividades en las calles. Así como no todos los comerciantes eran plebeyos, tampoco todos los estancieros eran grandes terratenientes. La diferencia entre estos sectores de la sociedad era que los primeros capitalistas de origen urbano con cierta educación y aspiración a vivir mejor, y lossegundos provenían del campo y no se alejaban mucho al nivel cultural de los gauchos.
A pesar de las diferencias marcadas entre el terrateniente y los peones, los dos tenían un punto en común, los dos se relacionaban por medio de la estancia a través de las costumbres de los gauchos por más que uno tenga un nivel superior de educación y vida que el otro.
Un rasgo característico fue que losestancieros eran conservadores y preferían la continuidad de este modelo a el cambio. Rosas era un hombre de instinto conservador, una criatura de la sociedad colonial en la que se había formado, defensor de la autoridad y la jerarquía. Este también estaba a favor del conservadurismo, y el régimen que lo favoreció fue la monarquía absoluta del viejo régimen.
El gaucho era un producto de la mezcla derazas, afirmaba su libertad de todas las instituciones formales, era indiferente al gobierno y sus agentes, indiferente a la religión y a la iglesia. Para el gaucho, la marginalidad social era tanto un deseo como una condición. El nomadismo del gaucho no le permitía tener un trabajo fijo y alteraba la armonía de la sociedad. Había una diferencia marcada entre los grados de familiaridad de los gauchos yla clase alta. La clase dirigente en las zonas rurales había impuesto tradicionalmente un sistema de coerción sobre la gente a quienes ellos veían como mozos vagos y mal entretenidos, vagabundos sin empleador ni ocupación. Las personas con estas características eran vistas como fuerza laboral. Para asegurar y controlar su trabajo, la ley ordenaba que los pobladores rurales llevaran con ellostarjetas de identidad y certificados de empleo. De esta forma el gaucho perdió su libertad a cambio de un salario, comida, techo y ropas; prácticamente era propiedad de su patrón. . Y estas alianzas individuales se extendían para formar una pirámide social ya que a su vez, los patrones se convertían en clientes de hombres más poderosos, hasta que se alcanzaba la cumbre del poder y todos ellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De Peon A Rey
  • Peon de negras
  • El Valor De Los Peones
  • Patrones
  • patrones
  • El patrono
  • PATRONO
  • Peón al paso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS