ROSAS Y LA GENERACION DEL 37'

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
ROSAS
Con respecto al régimen Rosista podemos observar dos perspectivas diferentes, una de los seguidores de Rosas y otra de sus detractores. Para sus seguidores Rosas fue un hacendado y agricultor progresista, un gobernante lúcido que supo entender la necesidad de pacificar el país antes de organizarlo constitucionalmente, un líder elogiado por los sectores más necesitados de la población, unprotector de la soberanía nacional frente a las agresiones de las potencias europeas. Para sus detractores Rosas fue un opresor que gobernó mediante métodos despóticos, instituyendo un régimen de terror e intolerancia política sin precedentes en la historia argentina, culpable de numerosos asesinatos políticos, un gobernante que dificulto el arreglo constitucional del país.
La república para losseguidores de rosas era un lugar en el que los ciudadanos elegían a sus representantes y en el que estos llevaban a cabo los mandatos de sus representados. Además creían que el federalismo representaba una persistencia con la república imaginada por los hombres de mayo, solo que adaptada a las circunstancias históricas que tuvieron que vivir. El federalismo rosista era entonces un ajuste de losprincipios abstractos del republicanismo a la realidad política de la argentina pos independiente. La protección de la independencia nacional frente a las amenazas de potencias extranjeras, le conservación del un orden político federal que impidiese el desmembramiento de las provincias unidad en unidades autosuficientes, el recuperación del orden social a fin de resguardar la propiedad privada y laseguridad personal, y la adhesión a un principio de representación basado en la voluntad popular fueron las creencias esenciales del federalismo rosista.
Para Rosas el orden era un objetivo en sí mismo y consideraba que el tiempo de la revolución había pasado y que debía retornarse a una estructura política y social estable y jerarquizada.
El discurso político del Rosismo se apoyo en cuatrobases:
- El ideal del ciudadano virtuoso: lo constituye aquel individuo que no solo se ocupa de sus asuntos personales sino que se entrega esforzadamente para la construcción del orden social
- La imagen de una república amenazada por una conspiración de clase alta, los unitarios: esto creo una división maniquea de la sociedad: leales y traidores, federales y unitarios, virtuosos y salvajes,nosotros y ellos. Rosas sostiene en esencia un proceder faccioso, es decir, el poder rosista se alimenta de una lucha permanente contra quienes identifica como la “oposición”.
- Defensa del sistema americano: Rosas en su imaginario discursivo por lo general se refería a dos instancias de identidad: la provincia de Buenos Aires y el continente americano. Una especie de ampliación del patriotismo antela imposibilidad de establecer una identidad nacional precisa. Una identidad americana que remontaba a tiempos de unidad de la época colonial y a la desunión derivada de las independencias y que se contraponía con la experiencia europea. Con esta perspectiva logra reubicar a sus adversarios liberales como filoeuropeos, mientras que los participes del llamado “sistema americano” eran los defensoresde los intereses americanos.
- Orden: este concepto es central en el discurso ideológico rosista. Restaurar un orden político, social y económico era su meta. Restablecer el sentido de la autoridad en todas las instituciones, no solo las políticas, sino las económicas y sociales. Rosas no era un revolucionario que perseguía el cambio sino un restaurador que buscaba el orden.

Ahora bien en unasociedad como la de nuestro país de mediados del siglo XIX, donde aun no existían los modernos partidos de masas ¿Cómo se expresaba la política?
La práctica política se hacía cotidianamente, ya que el federal debía expresarse día a día, con su vestimenta, en la calle, en las pulperías, en su trabajo. Ser federal era una condición de vida.
En el tiempo de Rosas había diversos tipos de federal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • generacion del 37
  • generacion 37
  • Generación del 37
  • Generacion Del 37
  • generacion del 37´
  • Generación del 37
  • La Generacion del 37
  • La Generacion Del 37

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS