Rosas Y Su Segundo Gorbierno
Características del 2°gobierno de Rosas
Fuentes: págs. 311 y carpeta
La primera medida tomada por Rosas luego de volver al poder en 1835 fue la de un plebiscito para legitimar su poder. En este plebiscito Rosas solo recibió solo 3 votos en contra. El segundo gobierno de Rosas se caracterizo en la gran cantidad de levantamientos y conflictos, tanto nacionales como internacionales, queocurrieron. Además, también se caracterizo por imponer una política de defensa de la soberanía.
Juan Manuel de Rosas, al igual que en su primer mandato, persiguió con medidas represivas a los opositores y a pesar de que estos eran variados, Rosas generalizaba diciendo q los opositores eran unitarios, “asquerosos y salvajes unitarios”. Durante este periodo de gobierno, podemos dividir a losopositores en 2 grupos:
* Internos:
* Unitarios
* Lomos negros
* Generación del 37 (jóvenes románticos)
* Coalición del norte: en contra del intervencionismo rosista y del estancamiento económico debido al monopolio comercial
* Gobernadores de Corrientes: debido al proteccionismo y al monopolio comercial
* Externos:
* Potencias imperialistas (Franciay Gran Bretaña): en contra del proteccionismo de Rosas
* Exiliados argentinos (unitarios)
* Los colorados del Uruguay: debido al apoyo de Rosas a los blancos de Uruguay
* Brasil: debido a que se había violado una de las clausulas de la paz (no entrometerse en los asuntos internos de Uruguay)
A pesar de que en el interior algunas provincias intentaron hacerle frente, Rosasestaba a cargo de las relaciones exteriores y jefe de os ejércitos federales, dándole poder sobre otros gobernadores.
Nuevamente, Rosas obligo a toda la población de Buenos Aires a utilizar la divisa punzo y el símbolo de luto en honor a Encarnación Ezcurra (luego de la muerte de esta en 1838). Además, impuso la censura a los periódicos opositores.
Debido a la popularidad que tenía en Bs As, lapoblación le rendía culto, en los espacios público siempre había un cuadro de Rosas y además se exalto el sistema federal y su caudillo con frases como “la santa federación” o “bendito restaurador”.
Si bien tenía muchos opositores, dentro y fuera de la provincia también tenía aliados y recibía el apoyo de ellos:
* Sectores populares: ya que, no le daba vergüenza juntarse en los candombes ytertulias con la gente de Bs As
* La iglesia: debido a que las ideas unitarias proponían la libertad de culto
* Los gobernadores de Santiago del Estero, San Juan y Entre Ríos
* Los hacendados: gracias a la campaña del desierto que había logrado controlar a los malones y además las tierras q fueron ganadas, Rosas se las obsequio a ellos.
* Los comerciantes: debido al monopoliocomercial impuesto en el puerto de Bs As.
Conflictos nacionales e internacionales
Como ya fue dicho, una de las características del 2° gobierno de Rosas fue la cantidad de conflictos, tanto nacionales como internacionales, que hubo:
Nacionales
El primero en generarse fue los conflictos con Corrientes debido al sistema de puerto único que le impedía el comercio a las provincias del litoral y ademáspedía la libre navegación de los ríos. Este levantamiento fue rápidamente controlado por las fuerzas rosistas pero de todas maneras, Juan de Astrada (gobernador de corrientes), fue uno de los principales opositores de rosas.
En 1940, en el interior del país, las provincias de Tucumán, Salta, La Rioja, Catamarca y Córdoba formaron la Coalición del Norte en contra del Restaurador debido a lapolítica intervencionista, al monopolio comercial y al estancamiento económico del país. De todas formas esta seria rápidamente controlada por Rosas manteniendo así, el control sobre el país a través de sus aliados.
Internacionales
En 1838, Francia comenzó el bloque francés con el fin de aumentar su presencia en el comercio americano, cosa que la política proteccionista de Rosas impedía. Entre otras...
Regístrate para leer el documento completo.