Rosas

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
La política exterior

En el norte, las ambiciones del dictador boliviano Andrés de Santa Cruz, que dominaba la recién fundada Confederación Perú-Boliviana y quiso invadir Jujuy y Salta con el apoyo de algunos emigrados unitarios, llevaron a una guerra entre esos países y Argentina. La guerra estuvo a cargo del "protector" Heredia, gobernador de Tucumán. Éste era el último de los caudillosfederales que hizo alguna sombra a Rosas, pero el Restaurador logró disciplinarlo por medio de la financiación de esta guerra. A fines de 1838, con el asesinato de Heredia a manos de uno de sus oficiales, se paralizaron las operaciones y desapareció su último competidor federal; tal vez por eso mismo al año siguiente aparecieron enemigos internos decididamente no federales.
Las relacionescon Brasil fueron muy malas, pero nunca se llegó a la guerra, por lo menos hasta la crisis que desembocaría en la Batalla de Caseros. Nunca hubo problemas con Chile, aunque en ese país se refugiaban muchos opositores, que llegaron a lanzar algunas expediciones desde allí contra las provincias argentinas. El Paraguay proclamó su independencia y la anunció oficialmente a Rosas, que respondió que no estaba encondiciones de reconocer ni desconocer esa declaración. En la práctica, su pretensión era reincorporar la antigua provincia del Paraguay a la Confederación, por lo cual mantuvo el bloqueo de los ríos interiores, a fin de forzar al Paraguay a negociar. El Paraguay respondio aliándose e los enemigos de Rosas, pero nunca hubo enfrentamiento alguno entre ambos ejércitos ni escuadras.
En Uruguay, el nuevopresidente Manuel Oribe se libró de la tutoría de su antecesor Fructuoso Rivera. Pero éste, con apoyo de unitarios de Montevideo (entre ellos Lavalle) y de los imperiales brasileños establecidos en Río Grande del Sur, formó el partido “colorado” (al que Oribe le opuso el partido "blanco") y se lanzó a la revolución iniciándose la llamada Guerra Grande. A mediados de 1838 comenzó el sitio de partede los colorados al gobierno, resguardado tras los muros de Montevideo. Los colorados tuvieron desde el primer momento el apoyo de la flota francesa y el protectorado brasileño. Ante esto, Oribe renunció en octubre de 1838, dejando en claro que lo había obligado una flota extranjera y se retiró a Buenos Aires.

Bibliografía:
(Wikipedia, enciclopedia libre)http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Manuel_de_Rosas#La_pol.C3.ADtica_exterior
Conflictos Internacionales
En su carácter de depositario de las Relaciones Exteriores de la Confederación, Rosas defendió la soberanía nacional frente a Francia e Inglaterra. Con respecto a los países limítrofes, los incidentes no sólo tuvieron por causa cuestiones de límites, también la acción de los emigrados (unitarios o no) contra Rosas, fue un motivoimportante.

Guerra contra la confederación Peruano-Boliviana (1837-1839): se inicio el 17 de mayo. Perú y Bolivia deseaban extenderse al norte argentino y a Chile. Se desarrollaron entonces campañas de ambos lados, hasta que la confederación Peruano-Boliviana fue vencida por los chilenos en Yungay.
Bibliografía: libro de historia. Conocimientos en acción. Editorial Kapelousz
Causas: losgobiernos de Bolivia y Perú deseaban expandir sus fronteras hacia el sur. En 1833, Bolivia ocupó la provincia argentina de Tarija y dio asilo político a algunos unitarios.
Desarrollo: Chile y la Confederación Argentina declararon la guerra a la Confederación Peruano-Boliviana.
Consecuencias: la acción conjunta de las fuerzas chilenas y argentinas logró vencer a la Confederación Peruano-Boliviana, quese disolvió de inmediato.
Bibliografía: (Wikiteka) http://www.wikiteka.com/apuntes/conflictos-externos-de-rosas-2-gobernacion/
BLOQUEOS
Bloqueo francés (1838-1840):
El conflicto con Francia tuvo su origen en una ley del año1821, por lo cual los extranjeros con más de dos años de residencia en el país debían alistarse en la milicia. El cónsul francés protesto por la aplicación de esta ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rosas
  • Rosa
  • La Rosa
  • La rosa
  • Rosa
  • Rosa
  • Rosas
  • A Una Rosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS