Rosas

Páginas: 19 (4585 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
Pensamiento Político de Juan Manuel de Rosas 

Conocido como Juan Manuel de Rosas, fue bautizado como Juan Manuel José Domingo Ortiz de Rozas y López de Osornio.
Frases de Rosas:
“Las circunstancias durante los años de mi administración fueron siempre extraordinarias, y no es justo que durante ellas se me juzgue como en tiempos tranquilos y serenos.”
“Me propuse adquirir esa influencia a todacosta; para ello fue preciso hacerme gaucho como ellos, protegerlos, hacerme su apoderado, cuidar de sus intereses, en fin no ahorrar trabajo ni medios para adquirir más su confianza.
“Creo haber llenado mi deber con mis conciudadanos y compañeros. Si más no hemos hecho en el sostén de nuestra independencia, nuestra identidad, y de nuestro honor, es porque más no hemos podido.” 
“Durante el tiempoen que presidí el gobierno de Buenos Aires, encargado de las Relaciones Exteriores de la Confederación Argentina, con la suma del poder por la ley, goberné según mi conciencia. Soy pues, el único responsable de todos mis actos, de mis hechos buenos como los malos, de mis errores y de mis actos.” 
“Con intenso anhelo, muy encarecida y humildemente, os suplico que, sin pérdida de tiempo, elijáis lapersona que ha de sucederme en el mando supremo de la provincia.” 

He despreciado siempre a los tiranuelos inferiores y a los caudillejos de barrio, escondidos en la sombra; he admirado siempre a los dictadores autócratas, que han sido los primeros servidores de sus pueblos.
Juan Manuel de Rosas
Creen que soy federal; no señor, no soy de partido alguno sino de la Patria... En fin, todo lo que yoquiero es evitar males y restablecer las instituciones, pero siento que me hayan traído a este puesto.
Fuente: Gobernador Juan Manuel de Rosas a Santiago Vázquez. 1829.

Me propuse reorganizar la administración, consolidar la situación económica, y poco a poco, ver que las demás provincias hicieran lo mismo. Si el partido unitario me hubiera dejado respirar, no dudo de que, en poco tiempo,hubiera llevado el país hasta su completa normalización; pero no fue ello posible, porque la conspiración era permanente y en los países limítrofes los emigrados organizaban constantemente invasiones. Fue así como todo mi gobierno se pasó en defenderme de esas conspiraciones, de esas invasiones y de las intervenciones navales extranjeras; eso insumido los recursos y me impidió reducir los caudillos delinterior a un papel más normal y tranquilo
13 de abril de 1835. En el discurso ante la Sala de Representantes con que inició su nuevo período gubernativo, dijo estas palabras: 

"Conozco la terrible lucha que debo necesariamente sostener contra mis más caras afecciones, para subordinarlas al bien general de nuestra infortunada Patria; pero confío en un Dios infinitamente misericordioso y justo, acuya protección he librado siempre mis esperanzas; Él dirigirá mis pasos; Él me proveerá de fieles y celosos cooperadores de entre mis buenos compatriotas; y bendiciendo los esfuerzos de la más sana intención, de que es un testigo infalible. El hará que no sea inútil este gran sacrificio que con la más sumisa resignación ofrezco a toda la República, y con especialidad a esta Provincia en que tengola gloriosa satisfacción de haber nacido" (Gaceta Mercantil. Buenos Aires, 74 de abril de 1835)
En atención a que la carta del Banco Nacional ha terminado: Que la moneda corriente está exclusivamente garantida por el gobierno, quien es deudor de ella al público: que el Banco sólo ha prestado al tesoro del Estado la estampa de sus billetes, y que el gobierno es accionista del establecimiento porcasi tres quintas partes de su capital, el decreto a que me refiero declara disuelto el Banco Nacional y nombra una junta para la administración del papel moneda, la cual junta, asociada a seis directores del extinguido Banco, debe proceder, además, a la liquidación de este con la debida prudencia y sin violentar la operación".
Rosas y la Deuda
En 1835 diría, cerrando las sesiones de la Cámara de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rosas
  • Rosa
  • La Rosa
  • La rosa
  • Rosa
  • Rosa
  • Rosas
  • A Una Rosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS