Roscas

Páginas: 36 (8897 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
ROSCAS
INTRODUCCION
Una rosca es un hueco helicoidal construido sobre una superficie cilíndrica, con un perfil determinado y de una manera contínua y uniforme, producido al girar dicha superficie sobre su eje y desplazarse una cuchilla paralelamente al mismo.

Este tipo de mecanizado es característico de los dispositivos de sujeción, tales como: tornillos, espárragos, pernos de anclaje,tuercas, etc. El proceso de mecanizado de roscas en las piezas se puede realizarse a mano o a máquina. ROSCADO A MANO MACHOS DE ROSCAR: se utilizan para mecanizar roscas interiores. Consiste en una especie de tornillo de acero templado, con unas ranuras o canales longitudinales, de forma y dimensiones apropiadas, capaces de tallar, por arranque de viruta, una rosca en un taladro previamente realizado.TERRAJAS DE ROSCAR: son como tuercas de acero templado con unas ranuras o canales longitudinales, de forma y dimensiones apropiadas, capaces de tallar, por arranque de viruta, una rosca en un cilindro y así obtener un tornillo o varilla roscada.

ROSCADO EN EL TORNO La operación de roscado en el torno consiste en dar a la pieza un movimiento de rotación respecto a su eje, y a la herramientaun movimiento de traslación sincronizado con el de rotación y paralelo a la generatriz de la rosca. ROSCADO CON MACHO: se dispone un macho de roscar en el contracabezal. Se utiliza para obtener roscas interiores de pequeño diámetro.

ROSCADO CON TERRAJA: se dispone una terraja de roscar en el contracabezal o fijada al carro portaherramientas. Se utiliza para obener roscas exteriores de pequeñodiámetro.

ROSCADO CON TERRAJA DE PEINES: similar a la terraja pero con la particularidad de que al final de la rosca, los peines se abren automáticamente para poder retroceder o retirar la pieza de una manera rápida. En este caso la rosca se elabora de una sola pasada. Los peines pueden ser: radiales o tangenciales.

ROSCADO CON CUCHILLA: en el portaherramientas se dispone una cuchilla cuyoperfil debe corresponder con el perfil de la rosca a mecanizar, obteniendo esta después de varias pasadas de profundidad creciente. Permite obtener roscas interiores y exteriores, cilíndricas y cónicas.

ROSCADO CON RODILLOS DE LAMINACION: en este caso se dispone una terraja con rodillos de laminación en el contracabezal, obteniendo la superficie roscada por deformación del material, es decir,sin desprendimiento de viruta.

ROSCADO CON FRESA ROSCADO CON FRESA DE DISCO: la fresa se monta en un cabezal orientable que se inclina según el ángulo de la hélice de la rosca. Especialmente indicado para obtener roscas de gran longitud.

ROSCADO CON FRESA MADRE: el roscado se realiza en una sola vuelta de la pieza con ayuda de una fresa de forma cuyos dientes reproducen los vanos entre losfiletes de la rosca. Se utiliza para obtener roscas interiores y exteriores de pequeña longitud situadas en los extremos de las piezas.

ROSCADO POR LAMINACION Es un procedimiento de roscado sin arranque de viruta, en el que la formación de los filetes se logra por deformación pldel material de la pieza. Se obtienen roscas más resistentes que las obtenidas por los procedimientos de arranque deviruta, ya que las fibras del material toman la forma del filete. LAMINADO DE ROSCAS POR RODILLOS: dos cilindros perfilados idénticos de ejes paralelos, que giran a la misma velocidad e igual sentido, comprimen progresivamente la pieza a roscar, la cuál, gira entre ellos sin avanzar. La fuerza de compresión necesaria para el laminado la proporciona una prensa hidráulica.

LAMINADO DE ROSCAS PORPEINES: la acción deformadora la realizan dos piezas prismáticas fresadas y rectificadas, denominadas peines, uno fijo y otro móvil, entre los que gira la pieza a roscar.

ELEMENTOS Y DIMENSIONES FUNDAMENTALES DE LAS ROSCAS
HILO O FILETE: superficie prismática en forma de hélice constitutiva de la rosca. FLANCOS: caras laterales de los filetes. CRESTA: unión de los flancos por la parte exterior....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roscado
  • Roscas
  • Roscas
  • ROsca
  • Roscas
  • Roscas
  • roscas
  • Roscado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS