Roschela

Páginas: 2 (459 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
“La sangre” es la historia del revolucionario Antonio Portocarrero y un poco también la historia de la “ciudad romántica” de Santo Domingo, la ciudad colonial, desde el primer gobierno de Lilís(1862) hasta la Convención Dominico-Americana (1907). Más que una vida bajo la tiranía, como se subtitula la obra, es una verdadera novela de las revoluciones. Y más que eso, todo un ensayo deinterpretación de la historia dominicana en términos de sociología y sicología social. Desde este punto de vista, “La sangre” es lo que suele llamarse una novela histórica y también una apasionada tesis política.Desde su celda en la Torre del Homenaje de la Fortaleza Ozama, donde ha ido a parar por decima quinta vez durante la tiranía, Antonio Portocarrero rememora y reevalúa diversas etapas de suexistencia. La infancia inolvidable en el “riente valle nativo” de Peravia, concita sus mejores recuerdos. Allí fue dichoso “jugando a los matrimonios” con la hija de la vecina, haciendo travesuras: acechandoa las lavanderas en los ríos, librando batallas a guayabazos, echando carreras en burros, dejándose llevar a misa por “las alegres campanas de la iglesia”, persiguiendo a las mariposas de SanFernando, que en una época inundaban el país.
Y fue dichoso a pesar del casi diario “castigo” de asistir a la escuela: 
“¡Dichosa edad! Cumplidoslos ocho años, sufrió los primeros cambios desagradables en su vida. Terciada al busto la saqueta de tela con el libro primero de mantilla, pizarra, cuaderno de escritura, tintero, pluma y clarión,tomó el camino de la escuela de varones”.
A los catorce años, por mediación de un tío que residía en la Capital, ingresa “como interno en el colegio San Luis Gonzaga”, bajo la dirección del inefablepadre Billini.
La historia comienza cuando Antonio Portocarrera despierta una mañana, él describe el lugar donde se encontraba. Era una celda pequeña y solitaria, detalla algunos de los objetos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS