Roscio

Páginas: 10 (2411 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
Roscio Nieves y el Primer Reglamento Electoral en América

El Acta del 19 de Abril, antecedente inmediato
La bien catalogada Junta Suprema de Venezuela, debido a las atribuciones de sucesión que tenía la Junta de Caracas de nombrar al sustituto provisional por ausencia del Capitan General de la Capitanía General de Venezuela, apenas instalada iníció la dificil, complicada mas necesaria tareade dotar al Teritorio Autonomo de la arquitectura juridicial necesaria, y de dotarlo de la mayor legitimatimidad possible tanto national como internacionalmente.
Esa institucionalidad era anunciada entre líneas en el Acta del 19 de abril de 1819, propuesta y redactada por el jurista Juan Germán Roscio Nieves, uno de los diputados nombrados por el Pueblo, de los acontecimientos del gloriosos día.Para la legitimicación de las instituciones destaca la constante cita direta o no a la "volutad popular" o a la "soberanía". Esta noción de soneranía sería ampliamente desarrollada por Roscio Nieves en posteriores documentos tanto de caractes oficial como publicaciones. Así la encontramos en el "Manifiesto que hace al mundo al Confederación de Venezuela" y su conocida obra "El triunfo de laLibertad sobre el Depotismo". En su obra escrita, y es de suponer en sus discursos ante los cuerpos colegiados a los que perteneció, el abogado independentista muestra soberanía y voluntad popular como unidad indivisible, repite en varias oportunidades:
"El consentimiento espontáneo y libre de los pueblos, única raíz legítima del poder soberano de los hombres".
La soberanía popular, de acuerdo conla interpretación de Roscio es superior a la de los reyes. Si un tirano la usurpa el pueblo tiene el deber de reconquistarla. Roscio es tan radical en la definición de soberanía popular que afirma que el pueblo puede llegar a organizarse en democracia sin ningún tipo de autoridad a partir del respeto a su soberanía. Más el concepto pragmático de la soberanía será “el resultado de la voluntad delpueblo, al resumen de sus fuerzas espirituales y corporales”.
En el área internacional, las intrucciones que da Roscio Nieve a la miisión a Londrés encabezada por Simoón Bolívar, hay amplisima referencia al proceso de consolidación de la soberanía y para ello se preparan elecciones de diputados. EN carta al CANciller inglés Wellesley, el venezolano le expone que América y con ella Venezuela, hadecidido darse sus propios gobiernos. Roscio Nieves, le hace notar que los diputados Bolívar y Mendez llevan consigo varios documentos, entre ellos el Acta del 19 de abril, primera fuente nacional y guía para la construcción de la arquitectura institucional de Venezuela y América. Algunos elementos de escrito´abrileño;
"Y aunque, según las últimas o penúltimas noticias derivadas de Cádiz, parecehaberse sustituido otra forma de gobierno con el título de Regencia, sea lo que fuese de la certeza o incertidumbre de este hecho, y de la nulidad de su formación, no puede ejercer ningún mando ni jurisdicción sobre estos países, porque ni ha sido constituido por el voto de estos fieles habitantes, cuando han sido ya declarados, no colonos, sino partes integrantes de la Corona de España, y comotales han sido llamados al ejercicio de la soberanía interina, y a la reforma de la constitución national (…) y de erigir en el seno mismo de estos países un sistema de gobierno que supla las enunciadas faltas, ejerciendo los derechos de la soberanía, que por el mismo hecho ha recaído en el pueblo..."

Para el Movimiento 19 de abril de Venezuela, se rechazaba la autoridad de la Regencia Española porla suprema razón de no haber sido constituida "por el voto de estos fieles habitantes". Es este un premisa rosciana ya expresada en los juicios que sostuvo contra el Auyatamiento de Valencia y el Colegio de Abogados de CAracas, cuando cuestinó abiertamiente la autoridad por herencia de los reyes o el ejercicio de cargos públicos sin méritos, virtud y aceptación popular.
Por tal motivo, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de juan german roscio
  • El Caso Pro Roscio
  • Juan german roscio
  • Biografía de juan germán roscio
  • JUAN GERMAN ROSCIO
  • municipio juan german roscio
  • Juan German De Roscio
  • Juan german roscio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS