Rosdaceace

Páginas: 15 (3717 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
INNOVACIÓN DIDÁCTICA EN QUÍMICA GENERAL.
Una experiencia en la carrera de Ingeniería Civil

Griselda A. Eimer*a Mónica E. Crivelloa y Cristina Durandob

a- Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba, Departamento de Ingeniería Química – CITeQ
Maestro López esq. Cruz Roja Argentina - Ciudad Universitaria (C.C.36) (5016) Córdoba - Argentina –
e-mail:mcrivello@scdt.frc.utn.edu.ar - geimer@scdt.frc.utn.edu.ar - CONICET
b- Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba, Escuela de Cuarto Nivel



Prácticos de laboratorio en química general, Química General, Talleres de química



Resumen / Resumo

Ante la disminución del interés y nivel de conocimientos que presentan los alumnos de primer año de Ingeniería Civil de la UniversidadTecnológica Nacional (UTN)– Facultad Regional Córdoba y con el objetivo de aumentar la motivación que sienten por la Química y mejorar su nivel de aprendizaje, en este trabajo se propone una metodología innovadora que convierte al alumno en protagonista de su propio aprendizaje.
Se planteó a los alumnos la posibilidad de realizar, durante la primera etapa del ciclo académico, actividades voluntariastales como la creación de un aula taller sobre el tema de enlaces y disoluciones con diversos recursos didácticos y sustancias conocidas por el alumno. En una segunda etapa, los alumnos, a partir de una consigna inicial y guiados por los docentes, diseñaron y desarrollaron sus propias experiencias en el laboratorio para luego transmitírselas a sus compañeros.
Este enfoque constructivista en laenseñanza de la química posicionó al alumno en el rol de hacedor de sus conocimientos, logró motivarlo y despertar su interés por la búsqueda de explicaciones químicas sobre su realidad cotidiana.



Abstract

Due to the diminution of the interest and level of knowledge that present the students of first year of Civil Engineering of the National Technological University - Cordoba RegionalFaculty and in order to increase their motivation by Chemistry and to improve his level of learning, this work proposes an innovating methodology which turns the student in protagonist of its own learning. We proposed to the students the possibility of making, during the first stage of the academic cycle, voluntary activities such as the creation of a factory classroom about chemical bonds anddissolutions with diverse didactic resources and substances known by the student. In one second stage, the students, from an initial slogan and guided by the teachers, designed and developed their own experiences in the laboratory and then transmitted it to their partners. This constructivist approach in the education of chemistry positioned to the student in the role of maker of its knowledge,allowed to motivate him and to wake up his interest by the search of chemical explanations on its daily reality.

INTRODUCCION
La Química es una ciencia extensa que engloba la creación de nuevas moléculas y la manipulación de los átomos, tanto a escala microscópica como macroscópica. Mantiene interacciones con las plantas, los animales y los seres humanos a través de la agricultura, biología ymedicina y con el mundo físico mediante la electrónica, los nuevos materiales de construcción y las fuentes de energía. Y es más, influye sobre los seres humanos, protegiendo y conservando su salud, el medio ambiente y el patrimonio cultural. En efecto, la química es fundamental en nuestra vida; sin ella tendríamos una vida más rudimentaria, en el sentido de vivir en condiciones primitivas: sinautomóviles, sin electricidad, sin computadoras, sin discos compactos y otras muchísimas comodidades.
Educar es un proceso de formación socio – cultural permanente que se da durante toda la vida, en todos sus momentos y lugares. De acuerdo a las diversas teorías que explican los procesos educativos, la educación tiene una gran diversidad de funciones. Según el modelo tradicional (modelo centrado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS