Rose, El Gobierno Del Alma

Páginas: 58 (14343 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
El Gobierno del Alma
La formación del yo [self]* privado
Nikolas Rose
 Introducción
 No creo que debamos considerar al “Estado moderno” como una entidad que se ha desarrollado por encima de los individuos, ignorando lo que son y aun incluso su propia existencia, sino, por el contrario, como una estructura muy sofisticada en la que los individuos pueden integrarse con una condición: que suindividualidad debe configurarse de una forma nueva, y someterse a un conjunto de patrones muy específicos[1].
Michel Foucault, 1982
 
Nuestras vidas íntimas, nuestros sentimientos, deseos y aspiraciones, parecen ser esencialmente personales. Al vivir en un tiempo en el estamos rodeados de la información pública sobre problemas que se presentan como abrumadores -guerra, hambrunas, injusticia,pobreza, enfermedades, terrorismo- nuestros estados mentales, las experiencias subjetivas y las relaciones intimas se ofrecen quizás como el único lugar donde encontrar nuestros yoes privados reales. Es, sin duda, muy cómodo sustentarse por tal creencia. Pero ésta es profundamente engañosa.
Nuestras personalidades, subjetividades y “relaciones” no son cuestiones privadas, si esto significa que noson objetos del poder. Por el contrario están intensamente gobernadas. Quizás siempre lo estuvieron. Las convenciones sociales, el escrutinio de la comunidad, las formas legales, las obligaciones familiares y los mandatos religiosos han ejercitado un intenso poder sobre el alma humana en tiempos pasados y en distintas culturas. La conducta, el habla y la emoción han sido examinados y evaluados apartir de los estados internos que ellos manifiestan, y se ha intentando alterar lo visible de la persona actuando sobre su mundo interior invisible. Los pensamientos, sentimientos y acciones pueden parecer el propio tejido y la constitución del yo íntimo, pero están socialmente organizados y administrados hasta en sus más pequeños detalles.
Sin embargo, la gestión del yo contemporáneo sedistingue, al menos, en tres cuestiones. Primero, las capacidades personales y subjetivas de los ciudadanos han sido incorporadas al ámbito y las aspiraciones de los poderes públicos. Esto no sólo se vincula con el nivel de las especulaciones políticas abstractas, sino también con el nivel de las estrategias sociales y políticas y de las instituciones y técnicas de administración y regulación. Aunquesería demasiado decir que nuestros gobernantes interpretaron sus tareas enteramente o en buena medida en términos de la vida interior de los ciudadanos, la subjetividad ha entrado en los cálculos de las fuerzas políticas sobre el estado de la nación, sobre los problemas y posibilidades que enfrenta un país, sobre prioridades y políticas. Los gobiernos y los partidos de todo el espectro político hanformulado políticas, preparado maquinarias, establecido burocracias y promovido iniciativas para regular la conducta de los ciudadanos, actuando sobre sus capacidades y predisposiciones mentales.
La manifestación más obvia ha sido el complejo aparato que focalizado sobre el niño: el sistema de bienestar infantil, la escuela, es sistema de justicia juvenil y la educación y vigilancia de los padres.Pero la regulación de las capacidades subjetivas se ha infiltrado de forma extensa y profunda en nuestra existencia social. Cuando los ministros y los funcionarios, los informes oficiales y cosas similares, se preocupan con eficiencia militar y piensan en términos de ajustar al hombre al trabajo, cuando interpretan la productividad industrial en términos de motivación y satisfacción deltrabajador, o cuando se plantea el problema social del crecimiento del divorcio en términos del estrés psicológico del matrimonio, el “alma” de los ciudadanos ha entrado directamente en el discurso político y en la práctica de gobierno.
En segundo lugar, la administración de la subjetividad se ha convertido en una tarea central para la organización moderna. Las organizaciones han venido a llenar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alma rosa
  • Gobierno de rosas
  • Gobierno de Rosas
  • El Gobierno de Rosas
  • Gobierno de rosas.
  • Gobierno De Rosas
  • Gobierno De Rosas
  • GOBIERNO DE ROSAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS