Rosendo Radilla Martinez

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
El 25 de Agosto de 1974 su hijo Rosendo Radilla Martínez de 11 años acompaño a su padre a la huerta y de regreso a Chilpancingo unos militares detienen a Rosendo Radilla Pacheco en un pueblo delante de el Atoyac de Álvarez, los militares lo detienen con la excusa de que Rosendo componía corridos y por tener vínculos con Lucio y Genaro Vázquez Rojas ambos guerrilleros en 1974.
Desde esa fecha nose ha sabido de él. El señor Maximiliano Nava Martínez declaró que el estuvo presente en el ex cuartel militar con Rosendo y que recuerda de que Rosendo compuso un corrido de la masacre del 18 de mayo lo que provocó que los militares lo sacaran y lo golpearan, Rosendo siguió cantando corridos hasta que un día lo sacaron lo subieron a una camioneta picop y no se supo más él.
Su esposa VictoriaMartínez Ner se centró en su búsqueda. Las hija de Rosendo, Andera Martínez y su esposa se han dedicado a hacer una investigación y que se haga justicia en el país ya que lo que se quiere lograr es que salga a luz lo que realmente paso en la guerra sucia, Victoria fue la vicepresidenta de la AFADEM (Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos enMéxico).
El único testigo que estuvo presente ante la detención de Rosendo Radilla Pacheco fue su hijo Rosendo Radilla Martínez a los 11 años y este relata que su padre le dio dinero para regresar a Chilpancingo para que avisara a la familia, el ultimo paradero de Rosendo fue en un ex-cuartel militar de Atoyac de Álvarez, su familia en momento de desesperación busco los restos de Rosendo perosolo se permito cavar el 1 % de todo el ex-cuartel militar.
El 27 de marzo de 1992 Andrea Radilla formula denuncia penal de desaparición forzada de su padre ante el agente del Ministerio Público del Estado de Guerrero
El catorce de mayo de mil novecientos noventa y nueve, la hija de Rosendo Radilla, Tita Radilla, presenta otra denuncia de desaparición forzada de su padre a quien resulteresponsable.
El veinte de octubre de dos mil, Tita Radilla presenta otra nueva denuncia ante el agente del Ministerio Público Federal del Estado de Guerrero, con la que se abre la el nueve de enero de dos mil uno, Tita Radilla presenta otra denuncia ante la PGR, que inicia la Averiguación Previa cuatro de mayo de dos mil uno, el plenipotenciario mexicano firma el referéndum de la Convención deDesaparición Forzada de Personas de Brasil;

El primero de junio de dos mil uno se pública en el Diario Oficial de la Federación una adición propuesta al Código Penal Federal para tipificar el delito de desaparición forzada de personas dentro de nuestra legislación mexicana; el quince de noviembre de dos mil uno la Comisión Mexicana de defensa y promoción de los derechos humanos y la asociación defamiliares de detenidos, desaparecidos y víctimas de violaciones a derechos humanos en México presentaron otra denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; el veintisiete.
Ya bajo la vigencia y sobre todo la aceptación de la competencia de la Corte interamericana de derechos humanos.
En el caso de la desaparición forzada de Rosendo Radilla, dicha fiscalía sólo consignó al generalFrancisco Quiroz Hermosillo, por el delito de privación ilegal de la libertad, en su modalidad de plagio o secuestro, no por el tipo penal de desaparición forzada (CMDPDH, 2008).
El 27 de octubre de 2005, el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Vigésimo Primer Circuito en el Estado de Guerrero, resolvió el conflicto competencial 6/2005, en el sentido de que el Juez PrimeroMilitar Adscrito a la Primera Región Militar, con sede en la Ciudad de México, era el juez competente para instruir el proceso penal respectivo en contra del general Francisco Quiroz Hermosillo.
Sergio García Ramírez director del Proyecto de Investigación Histórica de la Fiscalía Especial, José Sotelo Marbán, el día 4 de abril del año 2006 servidor público que afirmó lo siguiente:
No se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ROSENDO RADILLA
  • Caso Rosendo Radilla Pacheco
  • Caso Rosendo Radilla
  • Caso Rosendo Radilla Pacheco
  • Caso Rosendo Radilla Pacheco
  • Ensayo Caso Rosendo Radilla
  • Caso Rosendo Radilla
  • Rosendo Radilla Pacheco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS