Rosismo

Páginas: 3 (747 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
Historiografía y Rosismo

A. “La tiranía de Rosas, es en suma, una más en la abundante serie hispanoamericana. Al derrumbarse el caduco imperio español en América, las jóvenes nacionalidades que deél surgieron (…) todas cayeron en tiranías… Todos ellos mandones coinciden en las líneas básicas de su sistema: odio a la libertad, desprecio por la cultura, venalidad, demagogia, lacayismo, prontoshomicidios, idealización del amo…
Don Juan Manuel, estanciero de poncho, convertido de golpe y porrazo en gobernante absoluto creyó honradamente que sus ideas y sus procedimientos, tan eficaces parael manejo de peonadas y ganados, eran también eficaces para manejar el país. Todo tuvo que hacerse después de su caída: Constitución, códigos, museos…”
J.A Guinzo. “Rosas y su época”

B. "EraRosas, pues, un caudillo feudal poderosísimo. Otra cosa contribuyó a acrecentar su prestigio y llegar a ser el vocero de su clase: era el 'hombre del Orden' por antonomasia. El título que emplea desde elgobierno no es accidente: 'restaurador de las leyes'. Castigaba cualquier delito contra la propiedad. En su proclama a los milicianos de 1822, los previene Rosas contra los 'innovadores, tumultuarios yenemigos de la autoridad. ¡Odio eterno a los tumultos! ¡Amor al orden¡ ¡Obediencia a las autoridades constituidas!'. En las estancias, exigíase la omnipotencia del Orden: el gaucho nómade pasaba aser peón asalariado. Y por eso mismo exigíase sumisión al Orden en todo el país, pues sólo el Orden podía acorazar a la clase dominante contra los excesos y peligros de una probable revuelta campesina(...). El Orden debía permitir a la clase de los hacendados resolver en su favor las violentas contradicciones despertadas con la revolución, aniquilando la posibilidad de revueltas campesinas".Rodolfo Ghioldi, "Juan Manuel de Rosas", Soviet. Organo del Comité Central del Partido Comunista Argentino, año II, n.10, octubre 1934
C. “¿Cómo Rosas, estanciero y porteño, pudo hacer una ley en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • de la colonia al rosismo
  • El Rosismo (1)
  • Tp Rosismo
  • Rosismo
  • Rosismo
  • Fin Del Rosismo
  • TP HISTORIA ROSISMO
  • del Rosismo según el historiados John Lynch y los mataderos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS