rosita

Páginas: 8 (1886 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2014


Universidad de León
Facultad de Derecho












“REPORTE EJECUTIVO”


Trabajo Cuatrimestral de la Materia de
DERECHO PENAL


Nombre de Alumnos:
Viridiana Flores Casas,
Oscar Barrera Mejía,
Gustavo Ledezma Rodríguez,
Claudia Edith Zavala Vargas

Grupo:
241

Nombre del Catedrático:
Lic. Rubén González Nava



Fecha de entrega:
28/03/2014I N T R O D U C C I Ó N

En el presente trabajo se hará una síntesis de lo que fue el derecho penal, sus antecedentes y los diferentes periodos por los que pasó, para llegar al derecho penal que es hoy en día.
Se analizará el tema de “antecedentes del derecho penal, teniendo en cuenta que anteriormente el derecho y sus castigos estaban completamente en manos de la iglesia y de losparticulares, en ocasiones se reconocía en manos del clero, pero es hasta el transcurso del tiempo, que pasa a manos del estado y se emplean medidas más justas y menos inhumanas, puesto que anteriormente los castigos por cometer un delito eran generales y en su mayoría brutales.
Aunque debe de tenerse en cuenta que en la antigüedad no existían tantos delitos, a causa de la ejemplaridad por loscastigos que se cometían públicamente y que por lo general eran castigados con la pena de muerte.


























A N T E C E D E N T E S D E L D E R E C H O P E N A L

El Derecho Penal es sin duda alguna una materia de estudio singularmente interesante que nos permite conocer, al momento de estudiar su desarrollo histórico, las diferentes maneras depensamiento del ser humano a lo largo de la historia, porque con gran certeza, la historia del derecho penal es la historia del ser humano mismo.

El delito siempre ha existido, con mayor o menor recurrencia, con mayores o menores hechos de sangre, por fines de honor, de lucro, o inclusive por necesidad. Las sanciones de las conductas que con el tiempo se han tipificado por el legislativo, comodelitos.

Con el nacimiento del Estado moderno, la facultad de sancionar los delitos queda en manos del Estado, mismo que se divide en tres poderes pues no es factible que dos o más poderes se concentren en un solo ser humano, ya que de ser así, la historia de la monarquía se repetiría, por tal motivo, encontramos que existe un Jefe del Ejecutivo, el cual se encarga de la administración, y entreotras funciones delega la administración de justicia en el Procurador General de la República y los agentes del Ministerio Público de la Federación; en tanto que el Poder Legislativo se encarga de la elaboración de leyes, y el Poder Judicial, encabezado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tiene el objetivo principal de impartir justicia pronta y expedita.

Así las cosas, el DerechoPenal constituye la parte punitiva del Estado por medio del cual hace cumplir la norma con el fin de buscar siempre una convivencia sana y armónica entre la ciudadanía.


LA VENGANZA PRIVADA

Venganza: cuando se hacía víctima de un delito o acto criminal a un individuo de otro grupo, la víctima y sus parientes castigaban por mano propia al autor y a su grupo familiar, causando unmal mayor que el recibido.

Con respecto al proceso penal se destacaron dos medios de prueba: el juramento y el juicio de Dios con el combate judicial y la prueba de fuego, en éste se sometía al acusado a una prueba y si salía triunfante era porque Dios lo había ayudado.

Derecho Penal Canónico
Alcanzó esplendor en la época de los Papas Gregorio VII, Alejandro III eInocencio III; Afirmó la naturaleza pública del Derecho penal sostenida por el Derecho Romano; El poder punitivo se ejercía en nombre de Dios.

Confundió lo ilícito con lo inmoral o el pecado, considero delito actos que si bien atacaban las ideas de la Iglesia no afectaban la vida civil como la herejía; Desconoció el principio de reserva, y el poder de los jueces careció de límites....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rosita
  • Rosita
  • rosita
  • reporte rosita
  • resumen las rositas
  • Vaca Rosita
  • Las Corvas De Rosita
  • TEST DE ROSITA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS