Rosonancia Magnetica Nuclear

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Resonancia Magnética
Química I
Fecha de entrega: 11/10/2012
-------------------------------------------------
José Luis Zacarias Escobedo
Grupo: 101



¿Qué es?
La resonancia magnética es un examen de diagnóstico seguro, preciso y no invasivo que permite detectar y diagnosticar enfermedades. Funciona mediante la emisión de ondas de radiofrecuencias desde las diferentes partes delcuerpo, después de ser expuestas a un poderoso campo magnético. Las señales que se emiten se analizan y se traducen en imágenes de muy alta calidad. La resonancia magnética es uno de los mejores métodos para diferenciar las estructuras del cuerpo y así poder detectar a tiempo alguna enfermedad y, debido a que no usa radiación, es un procedimiento muy seguro.



Peroesta resonancia si tiene un riesgo solo para gente que no pueda resistir estos imanes tan potentes, como personas con implantes electrónicos, algunos implantes metálicos determinados por el médico, cualquier objeto de metal que contenga hierro, etc. En general, se debe informar al médico de cualquier cosa, para que él pueda decidir si es conveniente o no hacer el procedimiento. Es importanteespecialmente, que se informe de trabajos anteriores con metales, de los embarazos, y del uso de hipo glucémicos orales por parte de las personas diabéticas.


Su Historia
En 1971, hace justo 40 años, el doctor Raymond Damadian demostró que la resonancia magnética podía ser usada para detectar enfermedades porque distintos tipos de tejidos emiten señales que varían en su duración, enrespuesta al campo magnético.
Damadian con uno de los primeros prototipos de resonador magnético.
Damadian con uno de los primeros prototipos de resonador magnético.
Damadian creó el primer equipo de resonancia magnética en 1972. Pocos meses más tarde aplicó a una patente para para su invento con el título “Aparato y método para detectar tejidos cancerígenos”. La patente fue otorgada el 1974 enEstados Unidos, y fue la primera que se dio en el campo de la resonancia magnética.



Reconociendo la importancia del descubrimiento de Damadian, el investigador Paul Lauterbur desarrolló la técnica para generar las primeras imágenes en resonancia magnética en 2 y 3 dimensiones utilizando gradientes, y publicó la primera en 1973.
Peter Mansfiel, un físico de la Universidad de Nottingham enInglaterra, extendió el uso de los gradientes mediante un modelo matemático que permitía acelerar muchísimo el timpo de captura de imágenes, de horas a tan sólo segundos, y producirlas con mejor definición.
Mansfield y Lauterbur recibieron en 2003 el premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos en el campo de las imágenes de resonancia magnética. Damadian, que fue dejado de lado por laacademia Sueca, protestó con una solicitada en el diario New York Times.

Antecedentes
En 1990 el Hospital Angeles Pedregal se convirtió en el primer hospital privado de la república mexicana en contar con un equipo de Resonancia Magnética.
En la actualidad se integran los Hospitales Angeles Lomas, Metropolitano y Mocel, a la vanguardia entre los hospitales privados de México, al contar con unequipo de Resonancia Magnética de alto campo magnético  y un cuerpo médico altamente capacitado, con una vasta experiencia, especializado en el campo de la radiología, y subespecializado en Neurorradiología, Sistema Musculo-esquelético, Cardiovascular, Gastroenterología, Sistema Genito-Urinario, entre otros


Aplicaciones
La resonancia magnética se utiliza para múltiples zonas del cuerpo conel fin de detectar anomalías y diagnosticar algún padecimiento de una manera más clara. Entre las partes del cuerpo que se observan más comúnmente con este método se encuentran las siguientes: el cerebro y la columna vertebral del sistema nervioso central, alteraciones de cualquier parte de la cabeza, como cara, cuello, boca, ojos, oídos, etc. También se usa para detectar anomalías en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resonacia magnetica nuclear
  • Resonancia Nuclear Magnética
  • resonancia magnetica nuclear
  • Resonancia Magnetica Nuclear
  • Resonancia Magnetica Nuclear
  • Resonancia Magnetica Nuclear
  • Ensayo Resonancia Magnética Nuclear.
  • Espectroscopia de Resonancia Magnética Y Nuclear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS