Ross

Páginas: 4 (763 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
Isela Sánchez Moreno Septiembre 12, 2011.

Algunos modelos metodológicos de ciencia Jurídica de Carlos Santiago Nino.
III. El Modelo de Ciencia Jurídica Empírica de Ross.

En este texto elautor hace un análisis de la propuesta teórica de Alf Ross, autor identificado con la corriente epistemológica del Iusrealismo, representante de la tradición realista escandinava.

Comorepresentante de esta escuela, en contradicción a la escuela norteamericana, Ross es un realista moderado, no reconoce al Derecho como una serie de predicciones o profecías de la conducta de los jueces. ParaRoss el derecho es un conjunto de normas, estas normas son contenidos abstractos de naturaleza directiva que sirven como un esquema de interpretación de ciertos fenómenos sociales. Identifica dos clasesde normas: de conducta y de competencia.

Construye su teoría considerando a la ciencia jurídica no solo en forma descriptiva sino también empírica, su objetivo es que esté constituida porproposiciones verificables a fin de darle un carácter científico, despojándola de elementos metafísicos, ya que estos no pueden tener un significado cognoscitivo por lo que no constituyen ciencia.

Es poresa razón que rechaza la existencia de una validez a priori de las normas, al principio de justicia como una guía establecida para la elaboración de las normas y las proposiciones del deber ser. Supropuesta es relacionar la validez con hechos sociales, considerar principios tales como la justicia, como materia de la política jurídica, la cual se debe considerar en relación a valores hipotéticosaceptados por grupos influyentes de la sociedad y no como elementos a priori inmutables y eternos.

Para Ross la Ciencia Jurídica tiene por objeto el contenido abstracto de las directivas, se ocupa deun derecho actualmente vigente en un ámbito determinado y es una ciencia normativa, no por expresar o postular normas sino porque se ocupa de ellas. Se distingue de la Sociología Jurídica ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ross
  • Ross
  • Rossen
  • ross
  • Ross
  • rosse
  • Ross
  • Ross

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS