Ross

Páginas: 27 (6574 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
1179668-102870INSTITUTO TECNOLOGICO PROFESIONAL DE EDUCACION ARTISTICAAYUTLA DE LOS LIBRES, GUERRERO
020000INSTITUTO TECNOLOGICO PROFESIONAL DE EDUCACION ARTISTICAAYUTLA DE LOS LIBRES, GUERRERO
-218963-40259000
122682071834700
COLIMAPAOLA BEATRIZ HUERTACLAUDIA BERENICE ESCOTO TORRESERICK CHAIREZ LOREDOALEXIS RUIZ GONZALEZJESUS GARCIA ORTIZCURSO JULIO-AGOSTO DEL 2014SAN LUIS POTOSI
INDICEHISTORIA DEL ESTADO
Nombre del estado, Capital y Gentilicio.
Origen y significado del nombre.
Fecha en que se declara Libre y Soberano.
Escudo de Armas.
Descripción y significado del escudo.
GEOGRAFIA POLITICA DEL ESTADO
Tipo de gobierno.
Localización geográfica.
Extensión territorial.
Distancia de la capital del estado a la capital de la Republica Mexicana.
Municipios de estado.GEOGRAFIA HUMANA
grupos étnicos.
Principales ciudades.
Personajes Ilustres.
FOLKLORE DEL ESTADO
Calendario de fiestas.
Vestuario y descripción.
Instrumentos característicos de los bailes.
Danzas.
Gastronomía.
GEOGRAFIA FISICA DEL ESTADO
Orografía.
Hidrografía.
Regiones del estado.
Bellezas naturales.
GEOGRAFIA BIOLOGICA DEL ESTADO
Flora.
Fauna.
GEOGRAFIA ECONOMICA Y SOCIAL DELESTADO
Agricultura.
Ganadería.
Minería.
Industria.
Artesanía.
BIBLIOGRAFIA
GLOSARIO
CONCLUSION
HISTORIA DEL ESTADO
Nombre del Estado, Capital y Gentilicio.
Su nombre completo es Estado libre y soberano de Colima, pero para la mayoría simplemente es Colima, su capital recibe el mismo nombre de Colima, a sus habitantes se les conoce como “Colimenses”
Origen y significado del nombre.
Sunombre proviene del término en náhuatl con que se denominaba al antiguo reino de Colliman: de colli, "cerro", "volcán" o "abuelo", y maitl, "mano", "dominio". Por lo tanto Colima es "lugar donde domina el dios viejo o el dios de fuego".
Existe otro significado, también del náhuatl: Acolman, que significa "lugar donde tuerce el agua" o "lugar donde hace recodo el río".
Fecha en que se declara Libre ySoberano.
1857 Colima alcanzó la categoría de estado. El 5 de noviembre de 1864 es la fecha que quedó inscrita en la historia de Colima, al quedar incorporada a la lista de ciudades durante la Segunda Intervención Francesa en México. Exiliado Benito Juárez en los lejanos territorios del norte del país y el coronel Julio García como gobernador de este Estado, hizo su entrada a la ciudad la BrigadaDoway, quedando el estado de Colima incorporado política y administrativamente a Maximiliano I.
Escudo de Armas.

VERSION 1

VERSION 2
Descripción y significado del escudo.
Historiadores y lingüistas han aportado diversas interpretaciones sobre el significado de la palabra Colima - vocablo de origen náhuatl -, y su forma antigua Coliman. Son dos, sin embargo, las versiones más aceptadas ymás difundidas afirman que Colima está compuesta de 'Col', radical de colli que significa abuelo, "i" (pronombre posesivo) que significa su, 'ma', radical de maitl igual a mano, y "n", posposición geográfica de lugar, por lo tanto conjuntamente es Col-i-ma-n; resultando posibles glosas, como son: "lugar que está en manos del abuelo", donde abuelo podría leerse como el volcán. Otro significado quese le pudiera dar es "lugar que está en manos de los antepasados".
Los códices Nómina de los atributos: un brazo doblado, con la mano torcida y agua en el hombro, que actualmente aparece en el escudo del estado, sugiere la composición 'a', radical de atl que significa agua, 'colli' que quiere decir brazo, y el locativo 'man', de que se lee Acoliman, por lo tanto es el "lugar donde el agua tuerce"o "en el recodo del río". El escudo de armas del Estado de Colima es prehispánico de época moderna, simboliza su historia, geografía, flora y fauna, tiene la siguiente interpretación heráldica.
VERSION 1. Al fondo en campo de plata el jeroglífico precolombino del brazo, con bordura de color oro o gules. En su parte superior, yelmo con cimera de plumas. A los lados, lambrequines de obelisco con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ross
  • Ross
  • Rossen
  • ross
  • Ross
  • rosse
  • Ross
  • Ross

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS