rossby

Páginas: 2 (396 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
INTERACCIÓN OCÉANO – ATMÓSFERA
1. Explicar las ondas Rossby en la atmósfera.
Son oscilaciones que se producen en los fluidos geofísicos (océano y atmósfera) y que tienen su origen en el principiode conservación de la vorticidad potencial. La propagación de la fase de las ondas de Rossby es siempre hacia el oeste aun cuando la energía (velocidad de grupo) puede ser hacia el este (ondas cortas)o el oeste (ondas largas). Las ondas de Rossby se conocen también en geofísica como ondas planetarias.
Las ondas de Rossby deben su comportamiento a las perturbaciones causadas por grandes barrerasmontañosas, así como a las diferencias térmicas latitudinales de gran escala. La atmósfera en movimiento encuentra barreras en su avance y se ve forzada a superarlas ascendiendo y, posteriormente,descendiendo bajo la influencia gravitacional; este movimiento de ascenso/descenso genera alteraciones en la vorticidad. Estas variaciones se deben compensar en un planeta en rotación como la Tierra paraque el sistema permanezca estable.
Por ejemplo, en el hemisferio norte, el aire que se ve forzado a ascender, tiende a verse desviado hacia la izquierda para conservar su vorticidad absoluta y, ensu descenso, hacia la derecha, generando un patrón de ondas largas, las Ondas de Rossby. Se trata de ondas caracterizadas por una gran longitud de onda y una amplitud notable, por lo que existen pocasen cada hemisferio.
Las ondas de Rossby juegan un papel muy importante en la dinámica de la troposfera de las regiones de latitudes medias al ser consideradas, en la actualidad, como las que rigen lacirculación en superficie en función de su localización y amplitud. Así, el reajuste de la circulación oceánica a causa de cambios de origen térmico y eólicos que se producen en la superficie marinase producen a través de las ondas de Rossby.



Este tipo de ondas afecta a varios fenómenos, uno de los cuales es la Corriente en chorro que se presenta en las latitudes medias en ambos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS