Rosseau

Páginas: 105 (26009 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
INTRODUCCION
Cuando Europa entró en la época de la expansión y exploración mercantil, aumento el interés por describir y explicar la diversidad cultural. El descubrimiento y exploración e todo un “Nuevo Mundo” (Las Américas) abrió los ojos de los filósofos, hombres de Estado, teólogos y científicos a los asombrosos contrastes de la condición humana [1]. Esta periodo de tiempo fue conocido comoLa Ilustración (época que dará luz a nuestro tema)
Este sencillo trabajo monográfico va a tratar sobre el Contrato Social y sobre uno de los grandes pensadores de la política y de la organización social moderna: Jean Jaques Rousseau, quien vivió durante el siglo XVIII. La función de esta monografía es acercarnos más al pensamiento de este teórico de la política y de la importancia que su obratuvo en su sociedad y como aún hoy sigue siendo válida y reconocida en muchos aspectos de nuestra organización social. Es por ello que queremos hacer hincapié en dar a conocer la historia de esta gran figura (especialmente en su mayor obra) que tuvo un papel fundamental en la historia de las democracias europeas.
1.1. Del Contrato Social

Rousseau llama al contrato entre “pobres y ricos” que dioorigen al actual Estado, como un contrato arrancado con engaños. Donde sentencia que los ricos lograron convencer a los pobres de sujetarse a un contrato en donde los ricos los gobiernen, convenciéndolos de los muchos peligros de la desunión. "Todos corrieron al encuentro de sus cadenas creyendo encontrar la libertad". El punto de partida de su "Contrato social" dice; "El hombre ha nacido libre ysin embargo, vive en todas partes, entre cadenas"
El hombre es libre solamente cuando obedece a la ley que el mismo se ha dado. En el estado de naturaleza el hombre no es libre porque obedece a sus instintos. En la sociedad civil, dividida entre pobres y ricos, oprimidos y opresores, el hombre no es libre porque obedece las leyes que hicieron hombres por encima de él. La única manera de hacer alhombre libre es que cumpla la ley, que el mismo hizo. El estado no solo debe proteger al individuo, sino que también tiene la misión de transformarlo.

Queremos de esta manera, mostrar desde una óptica analítica, la importancia de esta obra para las sociedades posteriores al siglo XVIII, que a pesar de su necesaria evolución contemplan en este complejo proceso, herramientas, puntos de guía,mapas mentales o paradigmas que hagan mas dinámica la explicación de su realidad política y social.

La explicación del proceso de un Estado no empieza cuando éste asume grandeza, sino en una etapa incipiente de estadio primario, con las llamadas sociedades igualitarias, pasando por las sociedades de jefaturas, hasta llegar a los estados prístinos y finalmente al Estado.

Decía Robert Carneiro:El Estado es una forma de sociedad políticamente centralizada cuyas elites gobernantes tienen el poder de obligar a sus subordinados a pagar impuestos, prestar servicio y obedecer la ley[2] ¿Manejo de poder? Mucho de ello se expondrá en el trabajo a continuación.

2. DATOS BIOGRAFICOS
Juan Jacobo Rousseau nació en Ginebra cuando ésta no se había integrado a Suiza y era independiente, el 28 dejunio de 1712. Era hijo de Isaac Rousseau (Ginebra, 1672 - Nyon, 1747), relojero como su padre y su abuelo, y de Suzanne Bernard (Ginebra, 1673 - Ginebra, 1712), que muere a sólo nueve días del nacimiento de Jean-Jacques y era hija del ministro calvinista Jacques Bernard. La familia Rousseau, de origen francés, se había exiliado a Ginebra en 1549 a causa de la persecución religiosa. Huérfano demadre, es criado por su familia materna: a su tía y a su tío materno Samuel Bernard, ingeniero militar; Jean-Jacques los tomará como si fueran sus segundos padres. Debido a una acusación infundada, en 1722 su padre se ve obligado a exiliarse de Ginebra y deja al joven Rousseau al cuidado de su tío Samuel Bernard, con quien tiene una infancia, una educación y unos comienzos que, aunque difíciles, él...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rosseau
  • Rosseau
  • Rosseau
  • Rosseau
  • Rosseau
  • Rosseau
  • Rosseau
  • Rosseau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS