Rosseau

Páginas: 3 (711 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2010
Rousseau era, en mi humilde opinión, uno de los primeros seres humanos de la época al que se le ocurre la brillante idea de que hay que repensar la historia de la política como organización de lasociedad. Un buen chato, que no tenía idea de grandes pensadores (fue autodidacta toda su vida), pero que vomitaba talento para analizar y desembrollar el por qué vivimos en sociedad.
Como diría Jack eldestripador, vamos por partes. Rousseau, originario de Ginebra (en la época una ciudad independiente tipo “polis”), trata con esta obra plantear respuestas a una serie de preguntas que podemosencontrar en sus Confesiones (1756), referentes a la naturaleza del gobierno capaz de formar al pueblo más virtuoso, mejor seguidor de la ley... y, por supuesto, responder con ello la pregunta de qué es laley. A partir de esto, escribe una obra que, por amplia y de ideas demasiado vagas y abstractas, deja sin terminar (aprendan algunos pensadores actuales), llamada Principios de Derecho Político. Frutode este esfuerzo, este cabrón logra condensar las ideas mejor planteadas y las refunde, perfecciona y ordena en El Contrato Social.
Es interesante (y ya poniéndonos más serios, como corresponde anteun master de la política como Juanito Jacobo) el análisis que hace de los diversos temas.
La obra se divide en cuatro libros;
El libro primero se refiere a encontrar las condiciones las condicionesde existencia legítima de una sociedad. Comienza el capítulo I con palabras que lo dicen todo: “El hombre ha nacido libre, y en todas partes está encadenado. Hay quien se cree señor de los demás y esmás esclavo que ellos. ¿Cómo se ha producido este cambio? [...]”. Finalmente, termina anticipando lo que pensaríamos que diría al final, estableciendo qué es el pacto social, señalando su necesidaden los siguientes términos:
"... Ahora bien, como los hombres no pueden engendrar nuevas fuerzas, sino solamente aunar y dirigir las que existen, no les queda otro medio para subsistir que formar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rosseau
  • Rosseau
  • Rosseau
  • Rosseau
  • Rosseau
  • Rosseau
  • Rosseau
  • Rosseau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS