Rosseau

Páginas: 12 (2861 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
ANTITESIS La perspectiva progresista: liberalismo educativo. |
COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA CIUDAD DE MEXICO |
|
ALUMNA: YANEIRY VIRGINIA PADILLA CESPEDES. |
|
GRUPO: 49LE-2 |
22/10/2011 |
|

ROUSSEAU
Nació en la ciudad suiza de Ginebra. Su madre murió poco después de su nacimiento y fue criado por su padre, quien se encargode su educación temprana, su educación fue puesta en manos de un tutor y fue la única educación formal que recibió, abandono Ginebra y, según sus confesiones vivió durante cierto número de años de vagabundo, viajando por Francia e Italia. Empobrecido y con precaria salud, se traslado al campo en 1778, donde, en julio de este mismo año murió.
El pensamiento educativo de Platón y Aristóteles sentólas bases de un plan de educación general que tendría amplia influencia.
El periodo que media entre los años 300 y 100 a.c. se conoció como era helenística. Los griegos desarrollaron el concepto y la práctica de la educación general. Se basaba en las siete artes liberales, que comprendían cuatro áreas sobre el contenido del conocimiento, a las que se les conoció como quadrivium –aritmética,geometría, astronomía y armonía-, y los tres métodos para organizar y tratar dicho contenido (la dialéctica o lógica, la retorica y la gramática), que se conocen como el trívium. Junto con los ejercicios que se realizaban en el gimnasio, esto constituía la educación redondeada. Claro que a todo esto precedía una secuencia preliminar de literatura mitopoyetica y la base de la cultura: leer, escribir ycontar. Los romanos conquistaron todo el mediterráneo, se habían helenizado en su educación. El principal resultado educativo de su hegemonía militar fue la consolidación del enfoque griego en materia educativa. Sin embargo no aceptaron las siete artes liberales, les parecía que las cuatro matemáticas eran demasiado abstrusas y especulativas; la dialéctica carecía de interés real para ellos. Lagramática y la retorica, los atraían mucho y recibieron un énfasis fuerte porque llamaban al orgullo romano de ser prácticos y a su necesidad de la capacidad instrumental de la retorica en sus actividades oratorias en política. Con el ocaso del Imperio Romano gran parte de los logros educativos se perdieron, y entre los siglos V y X de nuestra era, las escuelas fueron decayendo, el cristianismo sehabía extendido y solo requería un conocimiento mínimo de la literatura suficiente para leer La Biblia y los escritos patrísticos, se mantuvo una tenue tradición educativa de la antigüedad, especialmente entre los monjes y sacerdotes.
Entre los siglos X y XII la educación se centro cada vez más en las escuelas catedralicias y en monasterios, las principales actividades educativas de Europa entre elsiglo XI y XII, consistieron en recuperar el corpus clásico y transmitirlo a grupos cada vez mayores de eruditos.
En el siglo XIV, Italia se convirtió en guía, y Dante, Petrarca y Bocaccio fueron las figuras importantes de este movimiento. Resulto un intento vigoroso por hacer que la civilización clásica renaciera en Europa, y fue de esa manera cómo surgió el renacimiento. La meta era, recapturare imitar el pasado clásico, no la implantación de nuevos ideales educativos o culturales. El reavivamiento cultural de Europa se vio amenazado por los avances del comercio, la tecnología y la ciencia; las consecuencias de ese anegamiento condujeron al movimiento de la Ilustración. Pero las escuelas el pensamiento y la práctica educativos, no mantuvieron el paso con el desarrollo de la filosofía,la ciencia y la tecnología. La educación se había quedado al nivel de proporcionar una educación de escuela de gramática con el fin de ayudar al estudio de lo clásico y de la literatura cristiana, esta fue pues la tradición educativa que heredo Rousseau.
Caracteristicas principales del pensamiento educativo de Rousseau
Parece claro que muchas de las actitudes que Rousseau desarrollo tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rosseau
  • Rosseau
  • Rosseau
  • Rosseau
  • Rosseau
  • Rosseau
  • Rosseau
  • Rosseau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS