rosseau

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2014
ROUSSEAU
Rousseau se pregunta por hombre a la diferencia entre el Estado de la Naturaleza Humana y el Estado Social que lo considera artificial.
Rousseau define el estado de la naturaleza con la siguiente hipótesis para poder entender el estado actual de la sociedad y su origen: Sentimiento de amor de sí mismo ( instinto de supervivencia ) este sentimiento no esegoísmo sino que es un sentimiento bueno que busca la satisfacción del bien propio sin buscar el mal ajeno. Sentimiento de piedad hacia el sufrimiento ajeno: este sentimiento le lleva a no provocar mal alguno a nadie y por tanto el estado de la naturaleza es un estado de paz, ya que los hombres no tienen posesiones ni pasiones por las que enfrentarse y por tanto las únicas diferencias que existenentre los hombres se deben a su propia naturaleza física ( edad fuera, salud )
Los únicos problemas que tiene el hombre en el Estado de Naturaleza es la propia naturaleza en forma de catástrofes naturales, animales peligrosos, escasez de alimentos...
La debilidad humana a nivel individual lleva a los hombres a asociarse para buscar ayuda para defenderse y garantizar su supervivencia de esta formasurge la vida nómada que es considerada como la Edad de Oro de la humanidad sin lucha y siempre en armonía con el orden natural.
Los problemas del hombre surgen con la aparición del Estado Social que vino provocado por el descubrimiento de la agricultura y por tanto la vida sedentaria, en ese momento surge la primera propiedad privada: la tierra y con ello las primeras desigualdades entre loshombres, así por ejemplo unos tienen que trabajar para otros porque no poseen tierras (división del trabajo). En este momento las desigualdades físicas por ejemplo fuerza y habilidad provocan que algunos hombres con su trabajo obtengas mayores producciones y por tanto se produzcan desigualdades sociales.
Empiezan a surgir peleas entre propietarios de tierras contiguas por el interés que tienen deaumentar sus posesiones guiadas por las pasiones, avaricia, egoísmo y de esa forma el hombre pierde su estado original.
Esta nueva situación en la cual los poderosos necesidad defender sus posesiones genera un “Contrato” entre ricos y pobres que en un principio debía proteger a todos con leyes justas pero que termina en una forma de poder supremo de garantiza el poder de los propietarios máspoderosos, esto fue el origen del Estado y que provocó el deterioro moral de la humanidad. Este proceso se extendió por todo el planeta y fue el origen de las desigualdades entre hombres.
Rousseau se sitúa en el Contractual ismo cuyos orígenes se encuentran en Hobbes y Locke, para estos 2 autores el hombre pacta y renuncia al ejercicio de sus derechos naturales y libertad cediéndoselos al Estado Civila cambio de que este le garantice la convivencia y la paz.
Para Rousseau este pacto es injusto ya que implica sumisión del pueblo al monarca y por otro trae la desigualdad
La alienación o enajenación negativa: alude al pacto planteado por Hobbes y LOCKE y criticado por Rousseau que provoca que el individuo renuncia a su libertad al fundar el Estado cediendo la propiedad de su libertad alEstado.
La alienación o enajenación positiva: es la propia del contractual ismo de Rousseau es muy diferente de la anterior y afirmaría que el contrato que origina la sociedad potencia la fuerza común de todos los individuos a la vez que garantiza su libertad de esta forma cada individuo cedería todos sus derechos a la sociedad de tal forma que transformaría su libertad natural en una libertad civilque le convertiría en un ciudadano del Estado.
El contrato de Rousseau es la asociación voluntaria y libre en la que los individuos se unen entre si para superar las dificultades de supervivencia y vencer su debilidad. Esa asociación forma un CUERPO SOCIAL en el cual los todos los miembros solo dependen de él y no dependen unos de otros.
Es decir que los individuos no ceden su libertad a otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rosseau
  • Rosseau
  • Rosseau
  • Rosseau
  • Rosseau
  • Rosseau
  • Rosseau
  • Rosseau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS