Rossew

Páginas: 45 (11020 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
IMPRIMIR

DISCURSO SOBRE LAS CIENCIAS Y LAS ARTES JUAN JACOBO ROSSEAU

Editado por

elaleph.com

©2000– Copyright www.elaleph.com Todos los Derechos Reservados

2

www.elaleph.com Discurso sobre las ciencias y las artes
donde los libros son gratis

DISCURSO
SOBRE SI EL RESTABLECIMIENTO DE LAS CIENCIAS Y DE LAS ARTES HA CONTRIBUIDO AL MEJORAMIENTO DE LAS COSTUMBRES.1

Barbarushic ego sum, quia non intelligor illis. OviD, Trist. V, Eleg. X, v. 37.

1

Discurso que obtuvo el premio en la Academia de Dijon en 1750.

3

www.elaleph.com Juan Jacobo Rosseau
donde los libros son gratis

ADVERTENCIA
¡Lo que es la celebridad! He aquí la desdichada obra a la cual yo debo la mía. Cierto es, que ella, que me ha conquistado un premio y me ha dado un nombre, es algomenos que mediocre, y me atrevo a añadir que es una de las más insignificantes de toda esta recopilación.2 ¡Qué cúmulo de miserias no habría evitado el autor si este primer escrito no hubiese sido recibido sino como él merecía serlo! Pero era necesario que un favor, después de todo injusto, me granjeara por grados un rigor que lo es aún más.

La recapitulación de las obras de Rousseau contenía enaquel tiempo, además de los discursos, la Carta sobre los espectáculos, el Emilio, la Eloisa y El contrato social. (EE.)

2

4

www.elaleph.com Discurso sobre las ciencias y las artes
donde los libros son gratis

PREFACIO
He aquí una de las grandes y bellas cuestiones que hayan sido jamás suscitadas. No se trata en absoluto, en este discurso, de esas sutilezas metafísicas que haninvadido todos los campos de la literatura, y de las cuales no están siempre exentos los programas de Academia; sino de una de esas verdades que tienden a hacer la felicidad del género humano. Preveo que se me perdonará difícilmente la resolución que he osado tomar. De frente contra todo lo que constituye hoy la admiración de los hombres, no puedo esperar sino la reprobación universal, pues no por habersido honrado con el beneplácito de algunos sabios, debo contar con el del público. He emprendido mi camino y no me cuido de satisfacer ni a los sabios ni a las gentes a la moda. Habrá en todos los tiempos hombres hechos para ser subyugados por las opiniones de su siglo, de su país y del medio en que viven. Tal constituye hoy el espíritu fuerte y el filósofo, que, por idéntica razón, no debería sermás que un fanático del tiempo de la Liga; mas no se debe escribir para tales lectores cuando se quiere vivir más allá de un siglo. Una palabra más, y he terminado. Contando poco con el honroso premio que se me ha concedido, después de su envío, he refundido y aumentado este discurso hasta el punto de hacer de él, en cierta manera, una obra distinta. Hoy me he creído obligado a restablecerlo a suestado primitivo en el cual fue premiado. He dejado solamente algunas notas y dos adiciones fáciles de reconocer, las cuales la Academia no habría quizá aprobado. He pensado que la equidad, el respeto y el reconocimiento exigían de mí esta advertencia.

5

www.elaleph.com Juan Jacobo Rosseau
donde los libros son gratis

DISCURSO
Decipimur specie recti. ¿El restablecimiento de lasciencias y de las artes ha contribuido a modificar o a corromper las costumbres? He allí lo que se trata de examinar. ¿Qué partido debo yo tomar en esta cuestión? El que conviene, señores, a un hombre honrado que nada sabe, pero que no por ello se estima menos. Será difícil, lo siento, adaptar lo que tengo que decir al tribunal al cual compareceré. ¿Cómo osar condenar las ciencias ante una de lassociedades más sabias de Europa, ensalzar la ignorancia en una célebre Academia y conciliar el desprecio por el estudio con el respeto por los verdaderos sabios? He visto estas contrariedades y no me han en lo absoluto desanimado. No es la ciencia la que yo injurio, me he dicho, es la virtud que defiendo ante los hombres virtuosos. La probidad es aún más querida a las personas de bien que la erudición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS