Rossini

Páginas: 4 (1000 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
Biografía
Rossini nació en Pésaro, hijo de Giuseppe, apodado "El vivaz", cornista de oficio, y de Anna Guidarini, cantante en los teatros locales. Tocando en la banda municipal a los seis años,Rossini mostró un extraordinario genio musical desde la más temprana edad y estudió música con su padre. Aprendió a tocar la espineta con el vinatero Giuseppe Prinetti; posteriormente estudió con elcanónigo Giuseppe Malerbi, en cuya biblioteca leyó las partituras de grandes compositores del pasado. En Bolonia, tuvo por primer profesor a Angelo Tesei e ingresó en el prestigioso Liceo musical, bajo latutela del sacerdote Stanislao Mattei, ganando un premio por una cantata a los dieciséis años de edad.
Siendo clavecinista acompañante en teatros, Rossini es llamado para componer una ópera breve en1810 y, dado el éxito que logra, seguirá componiendo, particularmente en Venecia y Milán, con éxitos sonados en la mayoría de los casos (su séptima ópera conquistó La Scala con cincuenta y tresfunciones iniciales) y repentinos fracasos, pero afianzándose como el primer compositor de su tiempo, a pesar de no contar siquiera veinticinco años de edad. En esos momentos, Rossini lleva a la perfecciónmusical el género bufo. Tuvo la ventaja de contar, ya en esta primera etapa, con grandes cantantes, en quienes pensaba al momento de desarrollar la melodía de los personajes, considerando lasposibilidades de sus voces. Algunos de ellos eran Marietta Marcolini, Filipo Galli y Paolo Rosich.
En 1815, es contratado por el sagaz empresario Domenico Barbaia para componer en Nápoles para los teatros queadministraba él con subvención gubernamental, el Teatro de San Carlos y el Teatro Del Fondo, en donde produce óperas serias de inmenso valor para las voces más imponentes puesto que, en la compañíade Barbaia, se encontraban las más grandes luminarias del tiempo como Manuel García, Isabella Colbran (ulterior esposa de Rossini), Giovanni Rubini, etc. Mientras tanto, Rossini también recorre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rossini
  • Rossini
  • Rossini
  • Gioachino rossini, el doodle de google
  • 8 canelones de pollo a la rossini
  • Rossini, La cenerentola
  • Gioachino rossini
  • Gioachino rossini

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS