ROSTROS DE LA REALIDAD EN UN VIAJE FILOSÓFICO HACIA LA TRANSCOMPLEJIDAD

Páginas: 4 (786 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
ROSTROS DE LA REALIDAD EN UN VIAJE FILOSÓFICO HACIA LA TRANSCOMPLEJIDAD



Autora: Maryuris Barrios

El mundo de hoy se caracteriza por las complejas interconexiones de orden multicultural,las cuales se inscriben en una globalidad y en el juego contradictorio de las posibilidades ilimitadas del conocimiento en el contexto de una era planetaria. En este mundo, la fenomenología de lofísico, la política, la biología, la economía y el ambiente, es toda interdependiente en el complexus de una sola sociedad. Es por ello, que en la actualidad el debate epistemológico el campo de lasciencias sociales, resulta un desafío cada vez mas complejo, puesto que uno de los problemas por los que atraviesa la realidad actual , es el abismo entre los valores existentes, la capacidad para crearnuevos espacios de reflexión colectiva en una cotidianidad en permanente mutación.
Para ello, debemos echar una mirada, al origen donde todo estaba hecho de átomos. Los seres humanos y losanimales habían evolucionado de formas más simples. Las enfermedades no eran causadas por los demonios o por los dioses. La tierra giraba alrededor de un sol lejano. Esta revolución sacó al cosmos del caos.El universo era cognoscible. Había un orden en la naturaleza que permite descubrir sus secretos. Conflicto entre cosmos y caos, ciencia y misticismo, naturaleza y dioses.
La complejidadontoepistemologica de la realidad, como objeto de investigación en el contexto epocal de un mundo multiverso, complejo y cambiante, demanda nuevas visiones de entrelazamiento epistemológico que se alejen dela tradicional disyuntiva y hegemonía de los enfoques positivistas/empíricos/cuantitativos y los enfoques fenomenológicos/interpretativos/cualitativos, para dar paso a nuevas alternativas complejasy transdisciplinarias, que se orienten transparadigmaticamente y reconfiguren otra manera de hacer ciencia. De ello se deriva la necesidad de investigar en educación , a través de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacia una docencia con rostro humano
  • realidad filosofica
  • Viaje cibernetico hacia dubai
  • Viaje Hacia El Futuro
  • Microensayo Del Mito Hacia La Realidad
  • Un Despertar Hacia La Realidad
  • un viaje hacia un mundo desconocido
  • Viaje A La Luna ¿Fraude O Realidad?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS