ROTACI N Y AUSENTISMO EN EL PER

Páginas: 21 (5218 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2015
ROTACIÓN Y AUSENTISMO EN EL PERÚ
 Ayrton Lazaro
INTRODUCCIÓN

En el mundo laboral confluyen diversos factores interrelacionados entre sí, de los cuales el comportamiento de los empleados es  un elemento decisivo para el desarrollo de la organización.

En la actualidad vivimos en un entorno cambiante, donde las organizaciones no se ven excluidas de esto; el factor humano constituye un recursoesencial, ya que todas  las actividades de la empresa son desarrolladas por personas, recurso que al igual que otro debe cuidarse, porque se puede  agotar y es difícil de sustituir. Sin este recurso sus funciones y objetivos principales no serian cumplidos.

Las personas miembros de una misma organización piensan de determinada forma, poseen distintas valoraciones hacia su entorno y en cuanto aobjetivos.

La realidad de los trabajadores y la cultura de la organización son condiciones que regulan de la conducta de ellos,  esto nos permitiría comprender las conductas laborales que se generan el caso de rotación y ausentismo laboral.

En el desarrollo de esta investigación la cual lo hemos  dividido en cuatro capítulos, plasmamos en el primer capítulo los conceptos generales, factores  ymedidas respecto a la rotación  y ausentismo laboral.

En el segundo capítulo desarrollamos todo lo referente a las  variables relacionadas con rotación  y ausentismo laboral, vemos así en esta parte  el desarrollo de estas y su relación con el comportamiento del ausentista.

En el tercer capítulo mostraremos información acerca de los niveles de rotación laboral.

En el cuarto capítulo trataremos adetalle información de los principales informes estadísticos relacionados con ausentismo laboral en el Perú, tomaremos de referencia de las principales instituciones nacionales

En esencia todos estos datos obtenidos de la realidad laboral de nuestros tiempos, tienen un valor prioritario,  recopilatorio e informativo, con lo que creemos sin dudarlo, es necesario la toma de conciencia por parte de lasorganizaciones, en cuanto al cuidado del recurso más importante de la organización, las personas.

MARCO DE REFERENCIA

Es conocido que las personas constituyen el recurso más valioso que tiene un país por lo que hay que saber potenciarlo al máximo por ello un reto para cualquier organización es conocer cuán motivada y satisfecha están las personas vinculadas a la misma, lo que se refleja en elnivel de estabilidad de la fuerza de trabajo y en el grado de compromiso que tienen los trabajadores con los resultados de la organización a la cual pertenecen. Cuando surgen problemas en la estabilidad laboral en una organización que afectan el desempeño de la misma hay que buscar las causas fundamentales que han dado origen a una excesiva rotación del personal. Generalmente detrás de una excesivarotación  y ausentismo laboral se oculta la desmotivación, el descontento, la insatisfacción laboral y esto a su vez está influenciado por un conjunto de aspectos vinculados en muchos casos a una insuficiente gestión de los Recursos Humanos.
1.1 ROTACIÓN
1.1.1 Conceptos generales de rotación laboral
“La rotación es el cambio que los empleados realizan de una organización a otra, con el objeto dedesarrollar su carrera profesional mediante procesos de promoción o adquisición de nuevas experiencias que les permitirán enriquecer sus conocimientos, habilidades y potencial profesional, así como mejorar su nivel retributivo. Se ha demostrado que la rotación laboral está relacionada con la satisfacción laboral (SL) y con las recompensas extrínsecas suministradas por la organización (Porter ySteers, 1973), de tal forma que los individuos altamente satisfechos, tienden a permanecer en la misma organización.
MTPE menciona que [1] la rotación va unida al concepto de carrera profesional, entendida ésta como un proceso de “ciclo vital” que abarca todas las etapas de la vida profesional del individuo, pudiendo producirse la rotación en cualquiera de ellas.
La rotación adquiere una especial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rotaci N De Neumolog A H
  • Movimiento De Rotaci N
  • Rotaci N Del Producto
  • Infome Indice de Rotaci n
  • Rotaci n de inventarios
  • La Rotaci N En Voleibol
  • Desplazamiento y Rotaci n
  • La Rotaci N Y Traslacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS