Rotacion De Cultivos

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
ROTACION DE CULTIVOS
La rotación de cultivos consiste en alternar plantas de diferentes familias y con necesidades nutritivas diferentes en un mismo lugar durante distintos ciclos, evitando que el suelo se agote y que las enfermedades que afectan a un tipo de plantas se perpetúen en un tiempo determinado.
De esta forma se aprovecha mejor el abonado (al utilizar plantas con necesidadesnutritivas distintas y con sistemas radiculares diferentes), se controlan mejor las malas hierbas y disminuyen los problemas con las plagas y las enfermedades, (al no encontrar un huésped tienen más dificultad para sobrevivir).
También se debe introducir regularmente en la rotación una leguminosa y alternar plantas que requieren una fuerte cantidad de materia orgánica, y la soportan parcialmente o inclusosin fermentar (papa, calabaza, espárragos, etc.), con otras menos exigentes o que requieren materia orgánica muy descompuesta (acelga, cebolla, guisantes, etc.).
BARRERAS VIVAS
La barrera viva es una práctica que ayuda a la conservación del suelo y del agua en la parcela. Las barreras vivas son cultivos que se siembran en curvas a nivel, principalmente en las laderas, con el propósito decontrolar la erosión. Poseen la característica de que se manejan tupidas en los surcos, con alta densidad; por este motivo actúan como barreras.
* Las barreras vivas o vegetativas retienen la tierra que arrastra el agua, dejando pasar solamente el agua que corre.
* Las barreras son multiuso porque proporcionan beneficios en pastos, leña, alimento para animales y humanos y funcionan para elmejoramiento del suelo.
* Evita, a largo plazo, la pérdida de fertilidad de los suelos.

BARRERAS MUERTAS

Las barreras muertas son cercos de piedras o de rastrojos, colocados conforme las curvas a nivel y sirven para disminuir la velocidad del agua para evitar la erosión de los suelos.

Cuando ya tenemos las curvas a nivel, hacemos una media grada donde ira la barrera muerta para que lapiedra quede firme; hay que buscar las piedras más planas y grandes para centrarlas en la primera fila y luego sobreponer las otras piedras.

El alto de la barrera depende de la cantidad de piedra, disponible, pero también de la pendiente, el alto puede ser de 30 cm en adelante. Mientras más plano, menos altura. La piedra pequeña se va metiendo en medio de la grande.

Dependiendo de ladisponibilidad de piedras, el ancho de la barrera puede ser desde 10 – 80cm.
Lo mejor es sembrar estacas con brotes, para tener juntas barreras muertas y barreras vivas. Las estacas se siembran a cada metro y se siembran en abril o mayo. Las estacas pueden ser de pino, sauco, madrecacao, jocote, izote, vetiver, zacate limón, etc.

Las desventajas son:
* Se necesita abundante mano de obra.
*Cuando las barreras son mal hechas, aceleran más la erosión del suelo.
* Hay que darles un mantenimiento periódico.
* Muchas veces no es conveniente quitar las piedras del terreno, pues acelera la erosión.
ASOCIACION DE CULTIVOS
La mayoría de huertos urbanos tienen el inconveniente de disponer de espacio limitado. Una jardinera, una mesa de cultivo o un pequeño huerto en el patio de casa nosuele ser muy grande y la cosecha que se puede sacar es limitada.
Hay varias estrategias para conseguir sacar el máximo provecho de poco espacio. La más interesante es combinar varios cultivos en un mismo espacio, es lo que técnicamente se conoce como asociar cultivos o también policultivo. Con el policultivo se busca conseguir un mayor rendimiento por metro cuadrado en comparación con el cultivode una sola hortaliza.
La asociación de cultivos trata, como su nombre indica, de asociar unos cultivos con otros para obtener ciertas ventajas.
Es verdad que la técnica de asociación no tiene por qué ser entre cultivos exclusivamente, ya que se pueden utilizar, por ejemplo, plantas aromáticas que no sean un cultivo en sí mismo.
Y no asociar plantas que sean grandes consumidoras de recursos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rotacion De Cultivos
  • Que es la rotación en cultivos de agricultura ecológica
  • Informe Rotacion De Cultivos
  • Rotacion De Cultivos
  • Rotacion de cultivos
  • Rotacion de cultivos
  • Rotacion de cultivos
  • Recopilación De Asociación Y Rotación De Cultivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS