.Rotacion de personal

Páginas: 15 (3675 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
Rotación de personal.

Clima Organizacional

El clima Organizacional es un concepto importante de la relación entre personas y organizaciones. Las personas están continuamente en un proceso de adaptación a muy diversas situaciones con el objeto de satisfacer sus necesidades y mantener cierto equilibrio individual. Las características de las personas mentalmente sanas son:

1) Se sientenbien consigo mismas

2) Se Sienten bien en relación con otras personas

3) Son capaces de enfrentar las demandas de vida y de las circunstancias.

Cuando la motivación es elevada el clima organizacional tiende a ser elevado y proporcionar relaciones de satisfacción, animo, interés y colaboración entre participantes. El clima organizacional bajo, se caracteriza por estados dedesinterés, apatía, insatisfacción, depresión y en casos extremos llevan a estados de inconformidad, agresividad o tumulto en lo que los miembros se enfrentan abiertamente contra la organización.

[pic]

“Continuumm de los niveles de clima organizacional”. Idalberto Chiavenato.

El clima organizacional puede ser un determinante de serios problemas si este no es el adecuado para todos los integrantesde la empresa, ya que puede representar frustración y por consiguiente implicaría el abandono y ausentismo del trabajador.

Rotación de Personal.

La rotación de recursos humanos se mide como las entradas y salidas de personal dentro de una empresa siendo esto un costo significativo para cualquier organización, la rotación de personal se mide mediante índices y se expresa en porcentajes quepermiten crearnos una mejor idea acerca del problema que existe en la empresa.

Se le llama feedback a los mecanismos de control (retroacción o retroalimentación), estos mecanismos deben ser homeostáticos, capaces de controlarse y autorregularse, mediante comparaciones entre ellos, y garantizar un equilibrio dinámico y constante.

En la actualidad este sigue siendo un problema significativo porlo que las salidas de personal se deben de compensar con entradas para evitar el paro de procesos.

Este flujo de entradas y salidas se llama turnover. En toda organización saludable, es normal que se presente un pequeño volumen de  entradas y salidas de recursos humanos, lo cual ocasiona una rotación vegetativa (conservación del sistema).

Índice de Rotación de personal:

Relación porcentualentre las admisiones y las desvinculaciones de personal, en relación al número medio de miembros de una empresa, en el transcurso de cierto tiempo.

Si el índice es muy bajo se da el estancamiento y envejecimiento del personal de la organización. Si el índice es muy elevado se presenta demasiada fluidez y se puede perjudicar a la empresa (falta de estabilidad).

 Muchos pueden ser los motivospor los que una persona toma la iniciativa de irse de la organización y es lo que a nosotros nos interesa, es por eso que identificamos factores que pueden influir en este problema. Según su grado de intencionalidad la rotación puede ser involuntaria o voluntaria. Será esta última la que represente un problema para las organizaciones.

El cálculo de índice de rotación de personal se basa en larelación porcentual entre el volumen de entradas y salidas, y los recursos humanos disponibles en la organización durante cierto periodo.

1.     En el cálculo del índice de rotación de personal para efectos de la  planeación de RH, se utiliza la ecuación:

Índice de rotación de personal=  A + D / 2 * 100 / PE

Donde:

A= admisiones de personal durante el periodo considerado (entradas).D= desvinculaciones del personal (por iniciativa de la empresa o por decisión de los empleados) durante el periodo considerado (salidas).

PE= promedio efectivo del periodo considerado. Puede ser obtenido sumando los empleados existentes al comienzo  y al final del periodo, y dividiendo entre dos.

  Cuando se trata de analizar pérdidas de personal y sus causas, en el cálculo del índice ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rotacion de personal
  • Rotacion del personal
  • Rotacion de personal
  • Rotacion de personal
  • Rotacion de personal
  • Rotacion de personal
  • ROTACIÓN DE PERSONAL
  • rotacion de personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS